Pasó de 6 metros a 10 metros de diámetro en tan sólo unos dias; se siguen escuchando ruidos fuertes al interior
La tarde del pasado 5 de septiembre, un socavón se formó en la comunidad de José Maria Morelos en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, lo cual obligó a aproximadamente 10 familias abandonar la zona.
El fenómeno se registró justo en lugar donde se encontraba un pozo, el cual fue construido hace aproximadamente 100 años, sin embargo, pasó el tiempo y se secó, por lo que durante este tiempo se buscó tapar con escombro y basura que se generaba.
“La tierra se fue hacia abajo y se sigue abriendo más, porque antes la abertura era de seis metros y ahorita ya está de diez metros de diámetro”, relató don Cirilo, vecino.
El socavón se abrió desde la tarde del pasado 5 se septiembre, cuando la tierra se hundió y se tragó un árbol y parte de una barda aledaña. De manera preventiva, Protección Civil acordonó la zona, en un perímetro de 50 metros entre las calles Emiliano Zapata y Ricardo Flores Magón, y ordenó la evacuación de las viviendas aledañas.
A los vecinos de la zona, se les pidió firmar un acta en donde aceptar que un especialista en la materia acuda a examinar el 'socavón' y determinar si es seguro que los ciudadanos puedan regresar a sus hogares, situación que lleva más de 15 días en espera y las familias comienzan a tener miedo además de vivir en la incertidumbre.
Don Cirilo, comenta que el pasado lunes, a temprana hora se escucha como 'truena' en lo más profundo del hoyo, por lo que teme que se haga más grande y pueda llegar a tragarse su hogar y el de sus vecinos.