La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel León Cruz propuso al pleno del Congreso reformas al Código Penal de Tlaxcala para castigar hasta con cinco años de prisión y multa de 179 mil 240 pesos, a quien mate o cauce sufrimiento a cualquier especie de animal doméstico o lo utilice con fines sexuales (prácticas de zoofilia).
En la sesión ordinaria de este jueves, la legisladora expuso que las sanciones se impondrán “dependiendo de la gravedad y de la violación” al marco legal en que incurran los ciudadanos, pues el maltrato animal en el estado no ha disminuido, lo cual pone en evidencia que es necesario e imprescindible elevar a delito el maltrato y la crueldad cometida en contra de los animales.
Ante ello, propuso “sancionar el maltrato y crueldad animal que va en incremento, al imponer sanciones penales que se estiman razonables y que buscan erradicar tal situación, pues tienen la finalidad de garantizar la integridad física y la vida de los animales”.
De aprobarse la propuesta, se impondrán penas “de seis meses a cinco años de prisión y multa de 200 a 2 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, a quien críe o entrene a un perro con el propósito de hacerlo participar en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros, para fines recreativos, lucrativos, de entretenimiento o de cualquier otra índole”.
Así como a quien posea, transporte, compre o venda perros con el fin de involucrarlos en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre dos o más perros. Organice, promueva, anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a espectáculos que impliquen peleas de perros.
También plantea una “pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 300 a 450 veces el valor de la UMA a quien utilice a un animal vertebrado con fines sexuales. Se entenderá por utilización con fines sexuales: la práctica de actos de zoofilia con un animal, y la venta, distribución y exhibición o difusión de imágenes, fotografías, videos o cualquier otro medio en que conste algún acto de zoofilia”.
Si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrá de dos a cuatro años de prisión y multa de 500 a 800 UMAS.
En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte no inmediata y prolonguen la agonía del animal, las penas se aumentarán en una mitad.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.