Falleció un 14 de septiembre de 2007 a sus 85 años de edad, dejó un legado para Tlaxcala y así lo recordamos
Desiderio Hernández Xochitiotzin fue un dibujante, pintor, grabador y muralista tlaxcalteca en cuya obra plasmó la belleza, tradiciones e historia de Tlaxcala. Conmemoramos 14 años de su fallecimiento.
A corta edad mostró interés por las artes plásticas, ya que mientras estudiaba acudía al taller artesanal de su padre; no obstante, su formación profesional la obtuvo en la Academia de Bellas Artes de Puebla.
Su influencia se halla en el trabajo de artistas como José Guadalupe Posada, Agustín Arrieta, Francisco Goitia y, en particular, en el de los grandes muralistas mexicanos, específicamente en la obra de Diego Rivera.
Es considerado integrante de la segunda generación de muralistas al fresco del siglo XX. En su obra plasmó las fiestas, costumbres, paisajes, vida cotidiana y tradiciones del pueblo tlaxcalteca.
Además de artista plástico, se desarrolló como escritor, cronista, arquitecto, catedrático, investigador y restaurador.
Debido a sus aportaciones, el Congreso del Estado de Tlaxcala le otorgó el título honorífico de Embajador de la Cultura Tlaxcalteca.
Recorrió Europa mientras realizaba parte de sus investigaciones; asimismo, sus pinturas han sido expuestas en diversas partes del mundo.
Su principal obra se encuentra en los muros del Palacio de Gobierno de Tlaxcala, donde plasmó su visión de la historia del pueblo tlaxcalteca; en ella el mestizaje ocupa un lugar primordial y se presenta a Tlaxcala como cuna de la nación.
La idea de la realización de los murales se proyectó en 1953, pero fueron iniciados hasta 1957. La primera etapa de este proyecto tuvo una duración de 10 años, tiempo en el que Hernández Xochitiotzin investigó, diseñó y realizó los bocetos.
La realización de este conjunto se extendió durante 35 años hasta que el pintor decidió retirarse en 2001 de forma permanente por cuestiones de salud, y seis años después falleció a la edad de 85 años.