Con este golpe va contra la creación de empresas fantasmas
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló las cuentas de mil 22 fedatarios públicos, entre ellas 8 correspondes al Estado de Tlaxcala.
De acuerdo con la dependencia, los fedatarios de esta lista incurrieron en alguna causal de cancelación, como no presentar aviso de renovación o incumplir con documentación, entre 2006 hasta abril de 2021.
En el caso de Tlaxcala, son ocho fedatarios a los que se les fueron canceladas sus cuentas, y corresponden a los siguientes:
Miguel Tizatl Santos de la Notaría Número 4
Gonzalo Flores Montiel de la Notaría Número 1
Ma Eloina B Paula Rivera Fernández de la Notaría Pública Número 2
Aldo Calva Reyes de la Notaría Pública Número 3
Jaime Silvestre Xochicale Báez de la Notaría Pública Número 2
Selene Cabrera García de la Notaría Pública Número 2
José Germán Alberto Escobar y Arrona de la Notaría Pública Número 3
María Elena Macías Pérez de la Notaría Pública Número 2.
En tanto, el SAT afirmó que solo el 11.8% de los inscritos cumplió con todos los requisitos y tenían al corriente su documentación ante la autoridad tributaria.
Indicó que los contribuyentes personas morales inscritos por fedatarios ofrecen principalmente servicios en el sector energético y financiero.
Mientras que los contribuyentes inscritos por fedatarios, que tienen relación con el sector privado, prestan principalmente servicios de casas de cambio e instituciones bancarias como provisión de servicios de tarjetas de crédito, monederos electrónicos y vales en general, los cuales representan el 31.6% de sus ventas.
El SAT destacó que, de los resultados de sus modelos de redes neuronales, que contienen información como la factura electrónica y la declaración informativa de operaciones con terceros, se obtuvo que hay una probabilidad mayor al 70.1% de que “los inscritos por fedatarios sean factureras o empresas fantasmas, comparados con los que se inscriben en las oficinas del SAT”.