Mauricio Toledo es acusado de corrupción; Saúl Huerta de abuso sexual de menores.
La Cámara de Diputados, que se erigió como Jurado de Procedencia, les retiró el fuero este miércoles a los diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta; el primero, acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito, el segundo de abuso sexual de menores de edad.
Con 381 votos a favor, 24 votos en contra y 37 abstenciones y tras más de dos horas y media de discusión de sesión semipresencial, los diputados mexicanos determinaron retirarle el fuero a Toledo, integrante del Partido del Trabajo (PT).
“La Cámara de Diputados hace la siguiente declaratoria: primero, ha lugar a proceder penalmente contra el diputado federal Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez”, dijo la presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri.
Este miércoles también, los diputados mexicanos registraron una activa jornada en la que determinaron los sendos desafueros. En primera instancia del diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual de menores de edad, y posteriormente el de Toledo.
En México, mediante el fuero constitucional los legisladores gozan de inmunidad, lo que quiere decir que ningún diputado o senador puede ser detenido por la Policía aunque cometa una falta o incluso un delito o un crimen.
De acuerdo con el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong, el diputado señaló en sus declaraciones patrimoniales de 2012 a 2019 ingresos por 9.4 millones de pesos.
Pero de acuerdo con un análisis de los estados de cuenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sus ingresos ascienden a 20.8 millones de pesos (1,04 millones de dólares), lo que arroja una diferencia de 11,4 millones de pesos (571,600 dólares).
Piden girar orden de aprehensión
Este miércoles por la noche la Fiscalía General de Justicia de la CDMX solicitó a un juez girar órdenes de aprehensión en contra de los exlegisladores Mauricio Toledo y Saúl Huerta.
Ernestina Godoy, fiscal de la CDMX, ofreció un mensaje en el que informó que ya se solicitó ante un juez girar las órdenes de aprehensión contra los dos exdiputados.
También recordó que los delitos que se les imputan son graves.
Godoy garantizó que utilizarán todos los medios legales para cumplir con las órdenes de aprehensión lo más pronto posible.