Según la última medición del Coneval, hay 3.8 millones de mexicanos más que cayeron en la pobreza con el gobierno de López Obrador.
En su video semanal, Ricardo Anaya fustiga al gobierno de López Obrador por el aumento en las cifras de la pobreza, de acuerdo a la última medición del Coneval. Recuerda que a pesar del tan repetido lema de “primero los pobres”, la realidad es que “la pobreza en México no ha disminuido, todo lo contrario”.
“Hoy tenemos casi 4 millones de mexicanos más viviendo en pobreza. Son 4 millones de personas que no vivían en pobreza y que cayeron en esa dolorosa situación durante el gobierno de López Obrador. Eso equivale a toda la población de Baja California Sur, Campeche, Colima y Tlaxcala, junta”, enfatiza Anaya.
Pero, además, según la misma medición del Coneval, hubo un aumento de 15 millones de mexicanos que pasaron a no tener acceso a los servicios de salud, lo que hace que la “ocurrencia” del presidente de desaparecer el Seguro Popular en plena pandemia, pase de ser una “gran irresponsabilidad”, a convertirse en una “tremenda estupidez”.
“Sin Seguro Popular la gente gastó lo poquito que tenía en tratar de curar a sus enfermos. Muchas familias se arruinaron económicamente”, dice Anaya, y lamentablemente, frente a esto, “la reacción del presidente fue la de siempre: decir que tenía otros datos”.
Argumenta Anaya que esa postura no se sostiene, como tampoco la de culpar de todo a la crisis mundial, puesto que no en todos los países aumentó la pobreza. Y la razón es que “otros gobiernos sí apoyaron a la gente”.
“En Estados Unidos, prácticamente todas las familias están recibiendo 5,000 pesos al mes por cada niño. Y en Chile, las familias están recibiendo 13,000 pesos al mes”, apunta Anaya, y recalca que “estamos en el pico de los contagios. Este es el momento de replantear la estrategia y ayudar a la gente”.
Considera Anaya que los recursos que el Gobierno está gastando en obras faraónicas debieran reorientarse, por lo que lanza un reto a López Obrador: “A ver, presidente, póngalo a consulta. Deje que la gente decida. Pregúntele a los mexicanos si quieren refinerías o un apoyo para comprar comida y medicinas. Pero claro, sus caprichos, sus terquedades, sus necedades, esas no las consulta, ¿verdad?”
Anaya relanza su propuesta de un ingreso básico de emergencia, de 3,200 pesos mensuales, equivalente a la línea de bienestar de CONEVAL. Y argumenta: “ya hicimos las cuentas. Sí alcanza. Ya está presentada la iniciativa en el Senado. Solo falta que López Obrador quiera ayudar a la gente en lugar de hacer una refinería, un tren y un aeropuerto al que nadie quiere volar”.
Concluye Anaya con un llamado: “enderecemos el rumbo. Apoyemos de verdad a quien más lo necesita. No es cuestión de bandos ni de ideologías. Es cuestión de ayudar a la gente”