Los líderes se reunirán hoy con el secretario general de la OEA y la secretaria ejecutiva de la CIDH
Los presidentes de la coalición “Va por México” (PRI, PAN y PRD) acudirán este lunes, 23 de agosto, a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, para denunciar la supuesta intervención del crimen organizado en las elecciones del pasado 6 de junio.
“Este lunes, ante la OEA y la CIDH, presentaremos una relatoría sobre la amenaza que significa la intervención del crimen organizado en nuestro sistema democrático, el hostigamiento a las instituciones y la persecución política de los opositores”, anunció Marko Cortés, presidente nacional del PAN.
Marko Cortés, y los dirigente del PRI y PRD, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, se reunirán con Luis Almagro, secretario general de la OEA y con Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En entrevista, desde Washington, Cortés explicó que los líderes de “Va por México” buscan una corrección de las acciones que denunciarán, a través de una presión de la OEA.
“Lo que nosotros estaremos esperando es que esto se trate durante el consejo permanente de la OEA, que se le dé un seguimiento y que se emitan algunas recomendaciones, para efecto de que pueda haber una corrección por presión de la OEA de la cual forma parte México”, dijo la mañana de este lunes, 23 de agosto.
Mediante un comunicado, el PAN indicó que Cortés, acompañado de Moreno y Zambrano, cumplirán una gira de trabajo en Washington lunes y martes “sobre diversos temas que atentan en contra de la democracia, que ponen en peligro las instituciones, la libertad y pluralidad en México”.
“(El objetivo de la denuncia) es sentar un precedente y presentar una relatoría sobre la amenaza que significa la intervención del crimen organizado en nuestro sistema democrático, sobre el hostigamiento a las instituciones y la persecución política de los opositores”, señaló.
Mientras que Cortés aseguró que “en el pasado proceso electoral, hubo complicidad del Gobierno de México con el crimen organizado”.
“Durante todo el proceso electoral no hubo una sola acción para garantizar la seguridad en el país, dejando que ocurrieran amenazas, secuestros y asesinatos de operadores, líderes políticos, así como de candidatas y candidatos, unos incluso en actos públicos”, expuso.
“Esos hechos reprobables hicieron que se viviera uno de los procesos más violentos en la historia de nuestro país”, dijo.
Según la consultora Etellekt, las elecciones del 6 de junio en México estuvieron precedidas de una violenta campaña con presencia del crimen organizado, que dejó 935 agresiones contra políticos, superando el récord de 2018.