Comerciantes aseguran que afectarán sus ventas tras la ampliación de la plaza
Son aproximadamente 2 metros los que se ampliaron Foto: Ares Vázquez |
José Hernández
Como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2021, en la ciudad de Tlaxcala, se renuevan dos espacios públicos, como la Plaza Xicohténcatl y la Plaza de la Constitución, con el fin de darle una nueva imagen a los sitios turísticos.
Los trabajos comenzaron el pasado 6 de abril, y hasta ahora se lleva un avance d 40.15% en la renovación de la Plaza de la Constitución y del 21.63% en la renovación de la Plaza Xicohténcatl, por lo que se proyecta que todos los trabajos concluyan el próximo mes de septiembre.
En el caso de la Plaza de la Constitución, la renovación incluye una expansión del mismo, por lo que se ha eliminado el espacio que ocupaban los vehículos para estacionarse, esta situación ha provocado molestias en los comerciantes de la zona ya que aseguran que era más viable que los clientes se pudieran estacionar cerca de sus negocios.
Además se renueva el drenaje pluvial, se cambian las lajas, la luminaria, se colocan adornos y se da mantenimiento a las jardineras y a los monumentos históricos.
Originalmente la Plaza de la Constitución fue llamada Plaza de Armas, y durante más de 400 años conservó las medidas originales de los parques medievales, siendo 120 metros de cada lado, fue construida y ornamentada en un principio con árboles de fresno, y actualmente sus amplias jardineras cuentan también con sabinos y algunos sauces.