La precipitación pluvial seguirá afectando a gran parte del territorio nacional donde incluso se preven deslaves e inundaciones
Alfredo González
Como ha sido una constante en las ultimas semanas, el Servicio Metereológico Nacional ha dado a conocer su pronostico sobre las condiciones climáticas del país, donde de nueva cuenta destaca que para el caso de Tlaxcala, se prevé la presencia de lluvias puntuales en distintos puntos de la entidad, lo que podría generar que de nueva cuenta se presenten afectaciones por la acumulación de agua.
En ese sentido, es de recordar que la entidad se ha visto afectada hace algunos días con inundaciones leves, así como acumulación de agua en zonas urbanas, la caída de Graciano que ha generado daños en estructuras e inmuebles y que incluso cobró la vida de una mujer al derribarse una techumbre en el municipio de Tetla de la Solidaridad.
Para los próximos días, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes, es decir, de 50.1 a 75 milímetros en los estados Chiapas, Guerrero y Oaxaca; fuertes, de 25.1 a 50 mm en regiones de Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; intervalos de chubascos de 5.1 a 25 mm en Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas.
Según el SMN, en la mayoría de los estados mencionados se prevén descargas eléctricas, además de posible caída de granizo en Chiapas, Coahuila, Estado de México, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
También, se prevén vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 1, que se desplazará sobre el sur de la República Mexicana; canales de baja presión extendidos en el norte y sureste del territorio nacional; inestabilidad atmosférica superior, y una línea seca sobre el noreste del país.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión con baja probabilidad para desarrollo ciclónico, en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a mil 080 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presenta vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de 30 km/h, y se desplaza lentamente hacia el oeste-suroeste. No genera efectos en el territorio mexicano pero se mantiene en vigilancia.
En cuanto a las temperaturas, se prevén valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango y Estado de México.
En contraste, continuará el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo.