El hallazgo se llevó a cabo después del reporte de robo de un camión de pasajeros, el cual, tras la implementación de un operativo de búsqueda, fue localizado sobre el kilómetro 185+000 del libramiento Norte de la Ciudad de México con dirección al estado de Hidalgo.
Los efectivos federales le marcaron el alto al conductor para efectuar una inspección y localizaron a los extranjeros, quienes afirmaron haber pagado para ser trasladados a Monterrey, Nuevo León, y de ahí dirigirse a Estados Unidos.
los guardias nacionales solicitaron la presencia de personal del INM para que verificaran la legal estancia en el país de los pasajeros, ya que comentaron no contar con los documentos migratorios correspondientes.
Los extranjeros fueron trasladados a las oficinas de la Guardia Nacional en Calpulalpan, donde se les proporcionó agua mientras esperaban a los agentes de migración quienes posteriormente los trasladaron a la Estación Migratoria de Tlaxcala para resolver su estancia legal en el país.
Los menores de edad no acompañados y las personas en núcleo familiar fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, para su atención y alojamiento.
En tanto, al conductor del camión de pasajeros le fue leída la Cartilla de Derechos de Asisten a las Personas en Detención para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en Tlaxcala.