Jorge Corichi, candidato de MORENA a presidente municipal de Tlaxcala, declaró presentó las estrategias de su plan de gobierno para la atención y el mejoramiento del servicio de agua potable en la capital del estado.
Durante conferencia de prensas, expuso que estas estrategias responden a “una de las demandas más más sentidas que he encontrado, contar con el servicio de agua potable en sus viviendas y que el fluido sea constante, sin desabasto ni cortes innecesarios”.
Sus propuestas son las siguientes:
1.- Vamos a aplicar una auditoría al gobierno saliente, específicamente a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (Capam) para verificar la aplicación de los recursos del pueblo para el agua.
2.- Haremos un diagnóstico inmediato de la situación actual de alcantarillado, bombas de agua, drenaje y tuberías para formular las acciones que resuelvan los problemas en general y específicos por comunidad.
3.- Trabajaremos en coordinación con otros municipios, gobierno federal y gobierno estatal para el cuidado de las cuencas de agua, con acciones para preservar y restaurar nuestros recursos naturales
4.- Trabajaremos para que no falte el agua limpia para consumo humano, su alimentación, para higiene, riego y como fuente de prevención de enfermedades como el Covid-19
5.- Rehabilitaremos la infraestructura de agua y drenaje existente y a darle mantenimiento continuo.
Revisaremos el organigrama de la administración pública incluyendo a CAPAM y a quitar duplicidad de funciones
6.- Llevaremos un sistema de monitoreo de posibles problemas como fugas de agua o roturas de drenaje y alcantarillado, para dar atención a toda demanda ciudadana que se reporte para brindar atención y solución inmediata.
7.- Ampliaremos la red de agua entubada. Haremos una adecuada vigilancia para hacer que las obras pagadas se terminen con calidad y en tiempo.
8.- Integraremos los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado como una vertiente de acción de nuestro plan de desarrollo urbano municipal con criterios de sustentabilidad.
9.- Aplicaremos un programa de ahorro y reutilización del agua comenzando por las acciones del Ayuntamiento para el riego de parques y jardines.
10.- Convocará a los directivos de las escuelas de educación básica del Municipio, para que promuevan la concientización de las alumnas y alumnos sobre el uso racional del agua con la finalidad de fortalecer una cultura del cuidado del agua.
11.- Aplicaremos descuentos en el pago del servicio, especialmente para las personas de la tercera edad, quienes perdieron su trabajo por la pandemia y a las mujeres jefas de familia.
12.- Revisaremos el estado de las plantas de tratamiento de aguas residuales existentes y a programar su correcto y permanente mantenimiento a fin de contar con el reciclaje del líquido y evitar que el agua destinada al consumo humano se utilice a otros fines.
13.- Convocaremos a las instituciones de enseñanza superior y solicitaremos el apoyo del gobierno federal y estatal, así como a la iniciativa privada y a expertos en la materia para lograr nuevos proyectos de agua potable y saneamiento
14.- Recurriremos a la experiencia de nuestras comunidades para recuperar las buenas prácticas de uso del agua de lluvia.
Sobre esto, al finalizar, Corichi expresó que “el derecho humano al agua es un derecho a la vida; tenemos que cuidar nuestras fuentes de abastecimiento, garantizar una red de agua potable suficiente y que abastezca con calidad del servicio y del producto a la población”.