Si Morena obtiene la mayoría necesaria, López Obrador va a desaparecer al INE y va a tomar el control de las elecciones.
Eso implica, para todos los ciudadanos, la pérdida de libertades y del poder del voto.
“Si en esta elección fallamos, se acabó la democracia que tenemos”: Ricardo Anaya.
En un nuevo video, Anaya llama a la ciudadanía a votar el 6 de junio para impedir que el gobierno de López Obrador cumpla sus amenazas contra los órganos autónomos, especialmente contra el INE, y tome el control de las elecciones, lo que significaría un golpe mortal para la democracia en México.
Apunta Anaya que López Obrador “está muy enojado porque le aplicaron la ley a Salgado Macedonio. Entonces ya explicó que la desaparición del INE será a través de lo que él llama una reforma administrativa”.
El argumento del presidente “es que el INE nos cuesta mucho”. Pero Anaya recuerda que PEMEX, hoy dirigido por un agrónomo “que no sabe un carajo de petróleo”, perdió el año pasado, según puede leerse en su propio reporte oficial, 480 mil millones de pesos, que serían suficientes para sostener al INE durante 30 años. “Se hubiera buscado un mejor pretexto para desaparecer al INE”, opina Anaya.
Ricardo Anaya considera que lo que hoy pasa en el país es gravísimo y puede resumirse en tres actos: 1) el presidente toma el control del Poder Judicial a través del Consejo de la Judicatura; 2) desaparece al INE y manda esas funciones al Poder Judicial; 3) toma todo el control de las elecciones y anula la democracia que los mexicanos hemos tardado décadas en construir.
Recuerda que este INE que López Obrador quiere desaparecer, fue el que le dio el triunfo en 2018. Pero ya han pasado tres años y ahora tiene miedo de perder las elecciones, porque “su gobierno ha sido un desastre: hay 13 millones de personas más en pobreza; hay cientos de miles de muertos por la pandemia debido al torpe manejo; tuvimos la peor caída de la economía en 80 años; ha subido el precio de la gasolina, la luz y el gas. Por eso necesita el control de las elecciones”.
Anaya se dirige a los votantes para plantear: “¿Y sabes quién es el único que puede detenerlo? Tú. Tú, si sales a votar. Tú, si te aseguras de que no tenga dos tercios de los votos en la cámara de diputados, que es lo que necesita para cambiar la Constitución, desaparecer al INE y tomar el control de las elecciones”.
Finalmente, asegura que va a seguir recorriendo el país, apoyando “a buenas candidatas” como Erika Díaz Villalón, que compite por el distrito federal 5 en Querétaro, “una mujer dispuesta a apoyar lo bueno, a estar con la gente, y también a ser un contrapeso real y valiente frente a este tipo de abusos”.
“No dejes de salir a votar. Están en juego tus libertades. Si en esta elección fallamos, podría ser la última vez en que tu voto cuente”, concluye Anaya.