El Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, refirió durante la homilía de este domingo que por parte de la Asamblea Nacional de Obispos, han decidido enviar un mensaje al pueblo mexicano, donde destacó que la recuperación del país se vuelve más compleja al encontrarnos en un período electoral que distrae la atención de los gobernantes y entorpece la aplicación de medidas que den respuesta a las necesidades urgentes del país, como la contingencia sanitaria.
Durante su mensaje de la celebración del tercer domingo de Pascua, el jerarca de la iglesia católica, informó que de manera virtual se realizó la CX Asamblea Plenaria de Obispos, donde al concluirla han emitido sus principales preocupaciones de lo que se está viviendo a través de un mensaje a las y los mexicanos, ahora que se está a punto de celebrar los doscientos años de la consumación de nuestra Independencia.
“Estamos viviendo tiempos muy complejos en México y el mundo entero; las graves situaciones provocadas por la pandemia han puesto en crisis nuestro sistema nacional de salud, nuestro sistema educativo, la seguridad y la sana convivencia familiar que ha visto amenazados sus ingresos. Vemos con esperanza que la vacunación ha comenzado y desearíamos que este proceso fuera aún más ágil para que la salud de todos corra menos riesgos”.
Bajo este tenor, externó que ven con preocupación la creciente polarización de los discursos políticos; el alarmante índice de candidatos asesinados; regiones enteras bajo el yugo del crimen organizado; el maltrato a los migrantes y la militarización de las fronteras; así como el escaso interés por el bien común y la verdad; las descalificaciones infundadas de las instituciones democráticas (INE) y los pocos acuerdos políticos que ayudarían a buscar juntos las respuestas que exigen estas graves amenazas.
“En medio de estas crisis tan graves que atravesamos, es preocupante que algunos legisladores estén más atentos a la promulgación de leyes influidas por la ideología de género que polarizan nuestra sociedad, en lugar de promover los valores que han sostenido nuestra nación como la familia, el respeto a la vida, la educación en valores cívicos y la libertad religiosa”.
En el marco del periodo electoral, Salcedo Aquino, mencionó que urge colaborar juntos en la búsqueda de soluciones para enfrentar la emergencia sanitaria, familiar, educativa, económica y de seguridad, señalando no hay tiempo para divisiones ni descalificaciones, haciendo un llamado a quienes nos gobiernan o aspiran a hacerlo, a reflexionar en su papel fundamental en la promoción de acuerdos que ayuden a superar las crisis que estamos enfrentando. “Las campañas que siembran división y polarizan la sociedad nunca serán un camino para el bienestar y la paz; tampoco ayudan las políticas públicas que atentan contra la dignidad de la persona, o contra el medio ambiente”, acotó.
Mientras que a los votantes los exhortó a ejercer su derecho al voto y que se informen lo más posible acerca de la persona y las propuestas que tiene el candidato para que las analicen desde su conciencia de modo que su voto sea libre, razonado y responsable, en coherencia con nuestros valores humanos y cristianos.
“Hemos de evitar ser cómplices de campañas de desinformación, del apoyo a candidatos que estén en contra de la vida, la institución matrimonial, la dignidad humana, y de la libertad religiosa; así como el apasionamiento extremo que dañe los nexos familiares o sociales que nos unen. No nos dejemos comprar por dádivas o condicionar por amenazas de ningún tipo, nuestro voto ha de ser libre y soberano”.
Con información de Síntesis