Los grupos de cabalgantes se caracterizan por realizar recorridos con causa y organizar colectas para donar o beneficiar a instituciones
El congreso de Tlaxcala declaró a las cabalgatas como Patrimonio Cultural e Inmaterial del estado con la finalidad de reconocer los aportes culturales y sociales que brindan a la comunidad, también buscan la preservación y el fomento de la actividad.
Los legisladores locales coincidieron en que las cabalgatas son identidad del pueblo tlaxcalteca y que favorecen al mejoramiento del tejido social ya que el andar a caballo es una actividad recreacional como un deporte de competición profesional.
Las asociaciones de cabalgantes de Tlaxcala usan los caballos para el uso de actividades mediáticas como la equinoterapia, que da beneficios reales para un sin número de padecimientos emocionales y mentales, especialmente en los niños.
Los grupos de cabalgantes se caracterizan por realizar recorridos con causa y organizar colectas para donar o beneficiar a instituciones o particulares con sillas de ruedas, medicamentos, alimentos o el apoyo con dinero en efectivo.
Los congresistas también declararon de interés público de la crianza de los caballos, la producción y el fomento de las cabalgatas, así como la sensibilización, importancia y el reconocimiento de la actividad.
También los diputados locales declararon el día 22 de abril, como “Día de las Cabalgatas”, ya que ese día pero del año 1519, llegó el primer caballo a América en la embarcación de Hernán Cortes.