Se debe invertir para realizar un museo de la momia en Huamantla.
José Hernández Castillo | Colaboración Especial
Era un bandolero, zapatista y general que era buscado en Huamantla por haber saqueado varías haciendas.
Caloca estuvo en Huamantla y
habia sido visto por el telegrafista de ese tiempo abordar el tren en Huamantla que va de México a Veracruz, el telegrafista fué quien llamó a San Marcos Lara Grajales para avisar que pasaría por ahí.
En Grajales revisaron el tren y efectivamente iba el general Caloca. Lo regresaron en el tren de Veracruz a México y lo bajaron frente a la estación de trenes en el barrio del calvario en Huamantla, donde lo detuvo el capitán Palomino quien lo atravesó enfrente y junto con su pelotón lo acribillaron. A las horas de acribillado lo colgaron.
Era buscado porque había saqueado varías haciendas, y había tenido varios intentos fallidos de tomar Huamantla.
La leyenda de Caloca cuenta que se le aparecían mujeres en las azoteas cuando venía de Grajales y nopalucan para intentar tomar Huamantla. Cuando venía con sus soldados de nopalucan veían mujeres apuntándoles con escopetas y fusiles en las azoteas (cosa que no era cierta porque cuando venían tropas a las mujeres y a los niños se les ponían a salvo) la leyenda habla que era la Virgen de la caridad la que protegía a Huamantla e impedía que el general tomara al pueblo.
El Coronel Caloca también mencionó que el sábado siguiente iba a regresar a arrastrar a la Virgen a cabeza de silla. (Así se le llama cuando amarran la reata al asiento de caballo).
Los pobladores le quitaron el saco y lo colgaron en el poste del telégrafo frente a la estación de tren en Huamantla.
Huamantla guarda mucha historia, desde hace muchos años hemos tenido la iniciativa e insistido para realizar un museo de la momia parecido al que se tiene en Guanajuato. Se tienen más de 25 momias entre las que se encuentran a Norteaméricanos cuando tomaron Huamantla por asalto en 1847, de tenientes, comandantes, generales y soldados que participaron en la batalla de Tecoac en 1876.
Se debe invertir para realizar un museo de la momia en Huamantla.
Se tiene el proyecto con el INAH y para poder hacer el museo primero se tiene que restaurar el templo del calvario.
INTERESANTE HISTORIA
ResponderBorrar