Van mil 40 hectáreas afectadas por incendios en Tlaxcala




En lo que va del año, la superficie dañada por incendios en zonas boscosas del estado es de alrededor de mil 40 hectáreas, de las cuales, 163 son de vegetación sensible al fuego, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Del reporte semanal emitido por esta institución se desprende que del 1 de enero al 25 de este mes de marzo de 2021, han sido registradas 182 conflagraciones en la entidad.

Pero a nivel nacional la cifra de este tipo de siniestros es de dos mil 429, acontecidos en 28 estados, en perjuicio de 46 mil 986 hectáreas. A la fecha del corte, Tlaxcala ocupa el quinto lugar en cuanto a número de incidentes.

En los primeros tres sitios aparecen México; luego, Ciudad de México y Michoacán. En cuarto, Puebla; en sexto, Morelos; en séptimo, Chihuahua; en octavo, Chiapas; en noveno, Veracruz, y en décimo, Oaxaca, los cuales concentran 87 por ciento de la totalidad de incendios forestales.

En la semana del 19 al 25 de marzo, fueron reportadas a la Conafor 213 conflagraciones en el país en 17 entidades. En este lapso Tlaxcala registró un total de 21, con afectaciones en 174 hectáreas de bosque, según el reporte.

Pero del 1 de enero a la fecha del informe, la cifra de superficie dañada por el fuego asciende a mil 40 hectáreas. De estas, 778 corresponden a estrato herbáceo, cuatro a arbolado adulto, al igual que de renuevo, y 254 a arbustivo.

Hasta el momento, la entidad tlaxcalteca prevalece dentro de las primeras diez con incendios forestales y superficie afectada en vegetación sensible, pues ocupa el quinto lugar en cuanto a número de incidentes, con 17.

Mientras que en la clasificación de superficie perjudicada en ecosistemas susceptibles, se encuentra en el noveno sitio, con 163 hectáreas. En el primero está Oaxaca con 864; sin embargo, esta decena de estados concentra tres mil 532 hectáreas de este tipo, de un total de tres mil 954 a nivel nacional.

Ante la situación del país, la Conafor destaca que para evitar “un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes”.

Recalca que un incendio en bosques “es fuego no programado”, por lo que en caso de detectar o tener conocimiento de alguno, se debe reportar al número telefónico gratuito 800-4623634 o al servicio de emergencia 911.

Con información de La Jornada de Oriente

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente