Solo habrá misa presencial en Jueves Santo
La Semana Santa tendrá cambios este 2021, debido a las condiciones salubres, por eso la Provincia Angelopolitana (integrada por las Diósesis de Puebla, Tlaxcala, Tehuacán y Huajuapan de León) dio a conocer los lineamientos para la celebración del Misterio Pascual 2021.
De acuerdo a un comunicado, realizarán las adaptaciones necesarias siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, con el fin de “celebrar según el deseo y mandato del Señor”.
Calendario de Semana Santa 2021
Las fechas de celebración de Semana Santa se determinan de acuerdo al calendario lunar, pues el domingo posterior a la primera luna llena después del inicio de la primavera en el hemisferio norte indica el Domingo de Pascua (también llamado Domingo de Gloria o Domingo de Resurrección), de allí se parte a distribuir el calendario.
En este 2021 quedó así:
- Domingo de Ramos: 28 de marzo
- Lunes Santo: 29 de marzo
- Martes Santo: 30 de marzo
- Miércoles Santo: 31 de marzo
- Jueves Santo: 1 de abril
- Viernes Santo: 2 de abril
- Sábado Santo: 3 de abril
- Domingo de Resurrección: 4 de abril
- Lunes de Pascua: 5 de abril
Celebración de Semana Santa en Puebla, Tlaxcala.
Las indicaciones que dieron para la celebración de la Semana Santa, son:
1. Celebraciones litúrgicas presenciales: Se realizarán bajo los protocolos sanitarios y decretos, según la autoridad local. Además de respetar el recibir la sagrada comunión en la mano y hacer el gesto del saludo de la paz sin contacto físico.
2. Celebraciones litúrgicas en línea: Se harán transmisiones en tiempo real, con previo aviso de la hora de inicio, con el fin de que los fieles se unan desde sus hogares.
3. Sacramento de la Penitencia o Reconciliación: Se administrará según el Derecho Canónico y lo dispuesto en el Ordo Paenitentiae, los fieles deberán seguir las concesiones otorgadas por el Obispo.
4. Domingo de Ramos: Se celebrará en las iglesias, con bendición desde la puerta de ingreso, en conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén.
Además, los asistentes deberán respetar el aforo y las medidas sanitarias, así como el lugar que les toque con sus ramos y palmas.
5. Consagración del “myron” o “Santo Crisma”: En la Catedral se efectuará, según la costumbre, con la participación significativa de algunos pastores, ministros y fieles, en el tiempo que los Obispos designen.
6. Jueves Santo: La Misa de la Cena del Señor será celebrada por los sacerdotes en sus parroquias, no se realizará el gesto mimético del lavatorio de los pies, el Santísimo Sacramento se reservará en el Sagrario y no se realizará la procesión para su traslado.
7. Triduo Pascual: Los viernes, sábados y domingos deberá realizarse, procesado de la misa “in coena Domini”, víspera del Señor en la que se anuncia la entrega de su cuerpo y el derramamiento de su sangre para el perdón de los pecados. La fecha de la Pascua no se podrá trasladar.
8. Viernes Santo: En las celebraciones litúrgicas se deberá incluir en la Oración Universal las siguientes intenciones.
- Por el fin de la pandemia
- Por la Salud de los enfermos
- Por el eterno descanso de quienes han muerto a causa de esta enfermedad
Asimismo, se debe omitir el beso en el gesto de la adoración de la cruz (ad oris), en su lugar se puede hacer un momento de adoración en silencio o entonando algunos cantos penitenciales.
9. Vigilia Pascual y Domingo de Resurrección: Se recomienda seguir la trasmisión de la Catedral sobre la considerada “celebración más importante de todo el año y la Vigilia madre de todas las vigilias”.
10. Manifestaciones de Piedad Popular: Todas, como el via crucis, la lectura de las siete palabras, la visita de las siete casas, el via matris o la procesión del silencio, deberán realizarse en el hogar.