Por no haber especialista, niña de 7 años sufre muerte cerebral en Tlaxcala

Menor originaria de Huamantla y sus padres arribaron el pasado viernes al Regional de Tzompantepec, donde no había especialista




Alfredo González | Alerta Vigilante

En entrevista telefónica para este medio, Moisés -N- el padre de 'D.I.' la paciente de siete años que la noche del pasado viernes arribó inconsciente al Hospital Regional "Emilio Sánchez Piedras" en Tzompantepec en Tlaxcala; con un fuerte dolor en la cabeza y vómito por un probable aneurisma cerebral, que evidenció la falta de especialistas en el nosocomio de segundo nivel, la que fue declarada con muerte cerebral el lunes.

En su versión, el campesino originario de la comunidad de San Diego Xalpatlahuaya en Huamantla dijo que después de largas horas de espera, la respuesta de especialidad que requería la mayor de sus dos hijas, arribó al regional por conducto de un neurocirujano proveniente del Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quien después de practicarle algunos exámenes; concluyó que el daño por la lesión vascular sufrida había provocado una muerte cerebral.

No obstante la esperanza de Moisés y su señora esposa sigue presente, ya que el protocolo médico obliga a esperar algún cambio durante las siguientes 24 horas, antes de oficializar cualquier diagnóstico después de los resultados de gabinete y laboratorio. De un caso que se caracterizó por la gran respuesta de la ciudadanía en redes sociales ante la súplica pública hecha por los padres de la niña; en un intento de colaborar en la localización de un médico tratante de la urgencia.

Que contrastó, con la carencia de médicos especialistas así como la falta de equipos y materiales necesarios, que sumado a la actitud de algunos vivales que quisieron aprovechar la situación a ralentizar la atención que la menor tuvo, que también tuvo como ingrediente negativo las capacidades reducidas del personal del hospital; que se vieron afectadas en su disponibilidad laboral por los horarios de fin de semana y puente vacacional.

Los que pareciera no se sensibilizaron por la petición pública de la afligida pareja que esa fría noche del sábado en la que solicitaron ayuda urgente en las "benditas redes sociales" para conseguir un neurocirujano, ya que de acuerdo a la versión del personal médico en turno, les hizo saber la situación y sugirió buscaran un neurocirujano ya que el citado hospital carece de un especialista que atendiera a su menor hija, por la acumulación de sangre en la cabeza.

"Por favor, no sean malitos que nos echen la mano... es para una niñita que apenas va creciendo y conociendo el mundo, está delicada... el tiempo corre y aquí no hay especialista". Afirmó con la voz quebrada por la desesperación y la impotencia.

En la sentida petición del campesino y cabeza de familia, quien perturbado por la situación narró que horas antes 'D.I.' al estar jugando perdió el conocimiento tras presentar un insoportable dolor de cabeza y náuseas, lo que los obligó a buscar ayuda médica y trasladarse al nosocomio de segundo nivel, que tras ingresar al área de urgencias -la pediátrica- fue sometida a una serie de exámenes que determinaron según sus palabras, que "una venita de la cabeza se le había reventado y la sangre se estaba acumulando".

Incluso Don Moisés en su petición de ayuda, solicitó al Gobernador del Estado y su señora esposa su intervención, para que el Hospital General Regional "Emilio Sánchez Piedras" de Tzompantepec que depende de la Secretaría de Salud (SESA) cuente con lo necesario en cuanto a equipo tecnológico y atención médica especializada; ya que le consta que esa noche cuando su nena necesitaba de atención médica mayor no hubo lo básico indispensable.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente