A pesar de que existe un esquema claro en el programa de vacunación en México, la Liga MX, órgano rector del máximo circuito del fútbol en el país, estaría buscando obtener alrededor de 5 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19, con la finalidad de inmunizar a igual cantidad de jugadores y sus familias, así lo dio a conocer Amaury Vergara, dueño de las Chivas.
De acuerdo con las declaraciones que el heredero de Jorge Vergara dio a Marca Claro; los dueños de los equipos de Liga MX en conjunto con las autoridades administrativas han mantenido plática con las autoridades sanitarias del país para explorar la posibilidad de que la Liga MX pueda comprar cerca de 5 mil dosis de la vacuna.
Según lo dicho por Amaury Vergara con esta cantidad de vacunas la Liga MX y los clubes que la conforman están pensando, en caso de conseguirlas, vacunar a la gente que labora en los clubes en todos los niveles, utileros, administrativos y jugadores de todas las categorías e incluso su familiares.
Compra, distribución y aplicación solo a cargo del gobierno federal
Pese a las intenciones de la Liga MX, cabe señalar que de momento en México solamente la compra, distribución y aplicación de los fármacos está siendo manejada únicamente por el gobierno federal, razón por la que los organismos particulares como lo es la Liga MX, no están autorizados para comprar sus propios biológicos.
De inmediato los señalamientos en contra de los futbolistas y la liga profesional de fútbol en México no se hicieron esperar, por lo que Amaury Vergara aclaró que no se trata de que los clubes de fútbol estén buscando saltarse la fila de vacunación, sino que solamente están sondeando la posibilidad de que el gobierno federal las autorice comprar las vacunas por su cuenta.
Finalmente aclaró que la inmunización, en caso de que les autoricen la compra de los fármacos, debe darse de manera coordinada, pues señaló, de nada funcionará si cada equipo busca comprar sus propias vacunas.