Andrea Vázquez
Anabel Alvarado, Secretaria de Turismo del estado, hizo uso de la distintiva Plaza Xicohtencatl en la capital del estado, para agradecer a todas y cada una de las personas que forman parte del gremio turístico y que han jugado un papel importante en el mantenimiento de la economía del estado a pesar de las condiciones derivadas del COVID-19.
Al evento acudieron el director de la Casa de artesanías José Luis Sánchez Mastranzo; el presidente del Patronato de feria, José Antonio Carvajal Sampedro; el presidente de la Asociación de hoteles y moteles del estado, Virgilio Medellín Viveros; la presidenta de la Asociación de Tour Operadores y Guías Turistas de Tlaxcala, Karen Zecua; así como los directores de la secretaría de Turismo.
Fue Alvarado quien encabezó el evento y posterior a agradecer la presencia de los medios, agradeció a quienes llamó "las y los guerreros que han permitido que Tlaxcala no se detenga", así se refirió a quienes forman parte de los diversos sectores turísticos y económicos de Tlaxcala que, señaló, debieron reinventarse frente a las adversidades.
La secretaría se mostró agradecida por la participación, compromiso esfuerzo y dedicación del sector turístico. Reconoció la labor de las y los operadores de servicios turísticos, transportistas, agentes de viaje y a todos los que laboran en las zonas arqueológicas, museos, centros culturales, maestros artesanos y enunció la importancia de su papel en la preservación y enaltecimiento de la riqueza cultural, culinaria, artística y social que alberga el estado. Reiteró el esfuerzo de la secretaría de turismo y agradeció al gobernador Marco Mena por el apoyo en el impulso del trabajo de quienes laboran en la industria.
En el aspecto económico, Anabel señaló que la caída del sector turístico en el 2020 presentó una pérdida de más del 60% en comparación con el año 2019; recordó que Tlaxcala se encuentra ahora en semáforo amarillo y que esto permitirá el incremento de la derrama económica en la entidad durante la ya cercana Semana santa; anunció que se espera un repunte similar al de los días previos a las festividades decembrinas, aproximadamente de un 10 u 11%.
Respecto a las estrategias para reactivar la economía, recordó que Tlaxcala forma parte del programa “Lucha por la Identidad de México”, alianza entre la Secretaría de Turismo (SECTUR) y Lucha Libre AAA Worldwide. Dicho programa arrancó en nuestro estado y señalo que permitirá alcanzar en promedio una audiencia de 400 millones en México y el mundo.
Comunicó que la Secretaría del estado se encuentra lista para llevar a cabo el “Tianguis turístico 2021”, a llevarse a cabo de manera digital los días 23 y 24 de marzo de este año, brindando la oportunidad de alcanzar una cita importante de citas de negocios, que el año pasado fue de doscientas veinte.
Invitó a seguir las actividades de la Casa de las Artesanías, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y el Instituto Taurino; así como el seguimiento del proceso de inscripción de la Parroquia de San José y el Ex Convento de San Francisco, como patrimonio material de la humanidad.
Alvarado Varela compartió que quienes forman la industria turística han participado en capacitaciones y se encuentran comprometidas con el acatamiento de las medidas sanitarias pertinentes, creando la imagen de un Tlaxcala seguro para quienes decidan visitar la entidad; y advirtió que de no haber mejora en el semáforo o la disminución de muertes por COVID-19. pueden no llevarse a cabo, como cada año hasta 2019, las festividades de Semana Santa, los recorridos por el Santuario de las luciérnagas e incluso podríamos quedarnos sin feria. La Feria de Tlaxcala.