La entidad tlaxcalteca se encuentra entre los 10 Estados del país con mayor nivel de robo y distribución ilícita de ese energético: AMEXGAS
Tlaxcala es uno de los 10 Estados del país en que se concentra el mayor robo y distribución ilícita de gas LP, donde hasta el 25 por ciento del consumo del energético vendido proviene de fuentes ilegales, ya sea de tomas clandestinas o robo tanto a PEMEX como a distribuidores autorizados.
Así lo reportó en un comunicado oficial la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS), instancia que calculó que las pérdidas anuales para Petróleos Mexicanos por esa actividad indebida son por el orden de los 30 mil millones de pesos.
También indicó tener el registro de 83 mil 529 tomas clandestinas detectadas en 20 años y el 59 por ciento de estas, se han realizado tan solo en los últimos tres años.
“La cantidad robada es tan grande que sería suficiente para abastecer la necesidad de la demanda de los países de Colombia y Ecuador juntos, causando un daño patrimonial a Pemex superior a 30 mil millones de pesos al año.
El robo de gas LP y su distribución ilícita se concentra en los estados de México, Cd. De México, Veracruz, Puebla Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas”, alertó la AMEXGAS.
Por ello, el sector gasero aplaudió un exhorto del Senado de la República para que las autoridades mexicanas se coordinen en el combate contra el robo de gas licuado de petróleo, a través de la Senadora del PAN, Indira de Jesús Rosales San Román, quien expuso este grave problema que aqueja a todos los mexicanos y que ha puesto en constante riesgo a las familias, la economía, el empleo, la inversión y a las empresas dedicadas de forma legal a la venta y distribución de gas LP.
El pasado 18 de marzo, el Pleno de la Cámara Alta aprobó un dictamen enfocado en restablecer el Estado de derecho y brindarles seguridad a las familias mexicanas, combatiendo el grave problema de Gas LP que afecta económicamente a Pemex y al Gobierno de México, destacó la AMEXGAS.
Detalló que el dictamen al punto de acuerdo, exhorta a las autoridades encargadas de la seguridad nacional a realizar, en el ámbito de sus competencias, las acciones necesarias a nivel federal, estatal y municipal, de manera coordinada, con la finalidad de combatir los delitos relacionados con el robo de gas LP.
Al reconocer la labor de la Cámara de Senadores, la entidad que aglutina a los empresarios del sector gasero, manifestó que el dictamen es una excelente noticia para la sociedad en su conjunto, ya que restablecerá el estado de derecho, la certeza jurídica y seguridad para los 27 millones de hogares mexicanos, así como para cientos de miles de empresas.