La excandidata presidencial contendrá por la diputación federal del Distrito 10, de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Así lo resolvió la Comisión Permanente del Comité Directivo Regional del PAN en la capital. De ser elegida, Zavala sería legisladora por el Distrito 10, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
En 2018, la exprimera dama y esposa del expresidente Felipe Calderón se presentó como candidata independiente a la presidencia. Sin embargo, poco antes de las elecciones, al no subir en las encuestas, Zavala renunció a su candidatura.
De la misma forma, para lanzarse como candidata, Margarita Zavala renunció a su militancia del PAN en 2017 para buscar la presidencia, pero ahora buscará ser diputada con ese partido.
Sin embargo, los estatutos del PAN, al que también renunció Calderón para fundar, junto con Zavala, la organización México Libre, no exigen que sus candidatos sean militantes. En cambio, permiten que el partido propongo a candidatos externos.
Margarita Zavala y Va por México
Actualmente, Zavala dirige la organización México Libre. No obstante, en octubre pasado, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les negaron el registro como partido.
Por ello, Zavala buscará contender bajo la coalición “Va por México”, en la que se aliaron Acción Nacional, el PRI y el PRD. La alianza busca quitar poder a Morena, el partido mayoritario de México.
En ese sentido, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, tras el fracaso de la organización de Calderón y Zavala extendió en diciembre una invitación a México Libre para participar en las elecciones de este 2021.
Con información de Excélsior.