A través de una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado, la Diputada Luz Guadalupe Mata Lara, propuso considerar a la protección de la salud como un derecho humano de los tlaxcaltecas.
En la sesión electrónica del Congreso del Estado celebrada este martes, la Legisladora local consideró que este derecho que se incorporaría a los derechos sociales y de solidaridad, deberá ser garantizados por el Estado, a través de las instituciones de salud.
Explicó que el Derecho a la Protección a la Salud, se considera como un factor importante en el desarrollo de nuestro estado, sumado al derecho a una alimentación sana que tenga por objeto un desarrollo pleno del ser humano.
La propuesta para adicionar la fracción XII del artículo 26 de la Constitución, establece la garantía que los adultos mayores de 60 años, así como las y los niños del estado reciban de manera gratuita y sin excepción, los servicios médicos que proporcionen las instituciones públicas.
De la misma manera garantiza a las comunidades indígenas, el uso y desarrollo de su sistema médico tradicional, pues éste, dijo, ha sido producto de su patrimonio cultural histórico forjado por sus antepasados.