El Gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, se convirtió este jueves en el primer Mandatario local en aceptar el acuerdo nacional convocado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el que pidió a los funcionarios públicos no intervenir en las elecciones.
El Ejecutivo estatal expresó por escrito su adhesión al pacto, en el que también se pide a los servidores públicos denunciar cualquier violación a la ley durante los comicios, incluido el uso de dinero ilegal en las campañas.
"Nuestro compromiso con la democracia es absoluto. Por ello, vigilaremos que se respeten las leyes y la integridad de las instituciones para garantizar, este año, elecciones libres", expresó el Gobernador.
"Me manifiesto a favor del acuerdo nacional por la democracia que usted propone en su carta del 23 de febrero. Categóricamente afirmo, señor Presidente, que no tendré injerencia alguna bajo ninguna circunstancia en el próximo proceso electoral".
A través de su cuenta de Twitter, el Presidente celebró la decisión del priista.
"Me expresó su decisión de adherirse al Acuerdo Nacional por la Democracia. Es el primer Mandatario en responder a la convocatoria que hicimos el 23 de febrero mediante una carta pública. Celebro que coincidamos", manifestó en respuesta al Gobernador de Tlaxcala, uno de los 15 estados en los que se renovará la Gubernatura este año.
La respuesta de Mena Rodríguez contrasta con los 10 Gobernadores de Oposición agrupados en la Alianza Federalista y los Mandatarios emanados del Partido Acción Nacional.
Tras conocer la propuesta presidencial, esos Gobernadores consideraron que, más que un acuerdo, es necesario cumplir la ley y respetar a las instituciones.
Los panistas incluso advirtieron que corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) hacer ese tipo de llamados.
Los integrantes de la Alianza Federalista anunciaron que analizarían el tema a fondo durante la reunión que sostendrán este viernes 26 de febrero en Monterrey, Nuevo León.