El Gobernador encabezó la Primera Sesión Extraordinaria de 2021 del Consejo.
El Consejo Estatal de Salud anunció medidas adicionales para contener el número de contagios de Covid-19 en Tlaxcala, así como el flujo de personas en espacios públicos durante las próximas tres semanas.
Al encabezar la Primera Sesión Extraordinaria de 2021 del Consejo Estatal de Salud, el Gobernador Marco Mena afirmó que es necesario tomar estas medidas para disminuir la posibilidad de que más personas enfermen, además de asegurar que el personal médico, “que se han comportado de modo heroico durante la pandemia, cuente con las condiciones para continuar su labor”.
Como parte de los acuerdos que estableció el Consejo Estatal de Salud se determinaron las siguientes medidas, aplicables del 11 al 31 de enero:
Para el sector público, el cierre de centros deportivos y recreativos públicos, así como plazas y parques públicos; cierre de venta de artículos no esenciales en tianguis de la entidad (solo se permite venta de perecederos); el acceso a tianguis solo con cubrebocas a través de filtros sanitarios y la suspensión de actividades no esenciales de gobiernos municipales.
En tanto, para el sector privado se estableció un aforo máximo del 30 por ciento en todas las actividades comerciales, y un horario de 7:00 a 19:00 horas. En el caso de establecimientos de venta de alimentos preparados, a partir de las 19:00 horas solamente se permitirá el servicio para llevar; además, solo se autoriza el acceso de una persona por familia a unidades de comercio y, preferentemente, no acudir con niños menores de 12 años y adultos mayores.
En su mensaje, el Gobernador Marco Mena explicó que estas medidas buscan la disminución del flujo de personas en los dos ámbitos mencionados, así como en la forma en que funcionan los tianguis de la entidad y en el transporte público.
Asimismo, dio a conocer que en este momento no existen condiciones para retomar las clases presenciales en los planteles educativos del estado.
En su oportunidad, René Lima Morales, Secretario de Salud, detalló el panorama epidemiológico de la entidad, al tiempo de informar que la SESA tiene capacidad hospitalaria y cuenta con un plan para incrementar la estructura e infraestructura del número total de camas para atender la demanda que se pudiera generar durante la temporada invernal.
En tanto, José Luis Aranza Aguilar, Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, y Julio César Meneses Guerrero, Subdelegado Administrativo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), detallaron su atención a pacientes de Covid-19.
A la sesión del Consejo asistieron también el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto, Comandante de la 23 Zona Militar; Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico; Nestor Flores Hernández, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala; José Luis Ramírez Conde, Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado y Gardenia Hernández Rodríguez, Presidenta Municipal de Tlaxco