De ser aprobado como lo propuso la Secretaría de Planeación a Finanzas (SPF) al Congreso local, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) tendrá un incremento de 9 por ciento en su presupuesto para el ejercicio fiscal de 2021 con respecto al que le fue autorizado para el presente año, informo Fernando Bernal Salazar, presidente del Poder Judicial.
Consideró ese incremento no le permitirá cumplir con todos los objetivos programados por el TJSE para el próximo año, entre ellos, el aumento salarial de alrededor de 400 empleados y la creación de solo un juzgado familiar en lugar de cinco proyectados, sin embargo, confió en que alguno de los ajustes presupuestales trimestrales de 2021 salga positivo para el Poder Judicial, a fin de destinar esos recursos a más acciones.
“Este año tenemos un aumento de 9 por ciento, eso nos va a permitir que cumplamos con algunos objetivos que tenemos programados para 2021, como son las casas de justicia de los distritos judiciales de Ocampo, Zaragoza, que están en Calpulalpan y Zacatelco, así como la terminación del Archivo Judicial que está pendiente”
De acuerdo con la iniciativa de Presupuesto de Egresos 2021 que presentó la SPF al Congreso local, el pasado 15 de noviembre, para su análisis y aprobación, se propone para el Poder Judicial un monto de 356 millones 952 mil 900 pesos, cifra menor a los 474.9 millones del anteproyecto que enviaron los magistrados, pero mayor a los 325 millones de 2020.
“Si bien no es el presupuesto que solicitamos, sí es un aumento de 9 por ciento con respecto al de 2020 que nos va a permitir trabajar en esa anualidad y realizar esos trabajos, obviamente va haber aumentos de sueldos, estamos conscientes de la situación que estamos padeciendo, tanto la crisis económica como la sanitaria, y por esa razón nos vamos a ajustar con lo que tengamos”, anticipó.
Tal vez, abundó, quedaría pendiente algunos aumentos en el sueldo de personal que no son magistrados ni jueces, “serían secretarios de acuerdos, oficial de partes, diligenciarios, personal que tiene la carga de todo el trabajo, son unos 400 empleados. De todos modos, aun así, vamos a hacer un esfuerzo para poder aumentar un poco a ellos, no a magistrados ni a jueces”.
Indicó que también está programado abrir dos juzgados laborales “que por ley tenemos que hacer y que tienen que arrancar en octubre del siguiente año, además, está el mejorar el servicio en la impartición de justicia en materia familiar y crear juzgados familiares en los distritos donde no los hay, por ejemplo, en San Pablo del Monte, Calpulalpan y en Tlaxco. Sería la creación de cinco juzgados, obviamente, con toda la infraestructura y personal que se necesita”.
No obstante, aclaró que con monto propuesto por la SPF para el TSJE “alcanzaría únicamente para los juzgados laborales y quizá para un familiar en Tlaxco, lo demás quedaría pendiente. Esperamos que venga un ajuste presupuestal trimestral positivo, y si es eso crear el juzgado de San Pablo del Monte, que es muy necesario por el alto índice que hay de problemas familiares en ese municipio”.
Con información de La Jornada de Oriente