Si hay muertes de estudiantes y profesores por el regreso a clases será culpa del Gobierno: CNTE

Un dirigente magisterial del CNTE en Chiapas refirió que el Gobierno será responsable si hay muertes derivadas del regreso a clases.



Pedro Gómez Bamaca, Secretario General de la Sección 7 de Chiapas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), responsabilizó al Gobierno por las probables muertes de estudiantes y profesores que se derivarían del regreso a clases.

Como se sabe, ayer el titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó que a partir de enero de 2021 las escuelas de los estados con semáforos amarillo y verde podrán regresar a actividades presenciales manera voluntaria.

Aunque se aclaró que la medida no será obligatoria y dependerá de las determinaciones que se tomen en cada entidad, el integrante de la CNTE calificó al mensaje como un acto irresponsable.

La declaración de Pedro Gómez Bamaca, sobre la responsabilidad del Gobierno en las probables muertes de la comunidad educativa a causa del coronavirus COVID-19, fueron emitidas la mañana de este miércoles.


Cabe recordar que el dirigente magisterial y otros integrantes de la CNTE se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para hacer un “corte de caja” de sus exigencias.

Pedro Gómez Bamaca refirió que el Gobierno deberá garantizar condiciones de seguridad a los docentes que regresarán a clases, esto para no poner en riesgo su integridad ante la amenaza que implica la pandemia.


“Como CNTE mantenemos la exigencia al presidente de que doten de todas las herramientas necesarias a los niños, niñas, padres de familia y trabajadores de la educación. Pedimos garantías sanitarias y de recursos humanos porque los grupos son amplios, también que exista el compromiso de activar un programa de revisión permanente sobre el cumplimiento de las medidas”, expresó.

“En tanto no suceda eso, no quisiéramos nosotros ser los primeros promotores para la extensión de la pandemia, lo que tendría como consecuencia fallecimientos de niños, niñas, padres de familia y personal docente”, sentenció.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente