La organización dijo que México en realidad nunca salió de la primera oleada de contagios. En tanto, EU aprobó ayer la vacuna de Moderna
El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, alertó ayer que pese a las vacunaciones contra el COVID-19 que están empezando en algunos países, podría haber hasta medio año más de pandemia con altas cifras de contagios y muertes.
"La vacuna es motivo de esperanza y debemos celebrarla, pero los próximos tres o seis meses van a ser duros, en los países que tienen una intensa transmisión del virus van a ver que ésta se intensifica", aseguró Ryan, al ser preguntado por el aumento de los casos en países como México.
Relativa calma
Al mismo tiempo, "aquellos países que han tenido la pandemia bajo control podrían sufrir para mantenerse así", afirmó el experto irlandés, quien puso como ejemplo las naciones de Asia Oriental, donde están comenzando a subir las cifras de contagios en algunas ciudades, tras meses de relativa calma.
Ryan advirtió que "el éxito pasado no es garantía de que haya éxito en el futuro" a la hora de contener la pandemia, y señaló que incluso cuando se cuente con las vacunas al principio "no se tendrán en un número suficiente como para poder evitar los contagios".
Países americanos
El funcionario de la OMS subrayó sobre el caso mexicano que como otros países de América, caso de Brasil o EU, "nunca salieron en realidad de la primera oleada con cierto control" y se enfrentan ahora a "un periodo intenso en el que tienen que poner en práctica todas las medidas preventivas necesarias".
Italia, uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus, estará totalmente confinada del 21 de diciembre al 6 de enero, durante todas las fiestas navideñas, anunció ayer el primer ministro, Giuseppe Conte.
En tanto, en EU, la Administración de Medicinas y Alimentos autorizó la vacuna contra el COVID-19 de Moderna para uso de emergencia en mayores de 18 años. Esta es la segunda inmunización avalada en el país.