Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Alianza Ciudadana (PAC) y el Partido Socialista (PS) anunciaron esta tarde la conformación de la Gran Alianza “Unidos por Tlaxcala”, rumbo al próximo proceso electoral local ordinario 2020-2021.
Con la presencia de dirigentes estatales de los institutos políticos que conforman “Unidos por Tlaxcala”, se presentó esta mega alianza que competirá en las elecciones del próximo 6 de junio de 2021 con la firme convicción de sumar esfuerzos, por encima de intereses parciales y construir un Estado constitucional, basado en el respeto de los derechos humanos y una sociedad más justa y próspera.
La finalidad es consolidar un proyecto que sume y no divida, que fortalezca y no destruya a las instituciones y que fomente los lazos de solidaridad y fraternidad entre todos los sectores sociales.
Patricia Zenteno dirigente estatal del PS, en relación de los demás partidos políticos, señaló que esta decisión busca combatir la división y el encono que se extienden, exponencialmente, a lo largo del país y que puede replicarse en Tlaxcala, así como reconocer el pluralismo, diálogo, tolerancia, respeto y equilibrio en el ejercicio del poder.
“Los tiempos que vive el país demandan unidad, estatura y madurez política. El mensaje que se envía a las y los tlaxcaltecas con la conformación de esta Gran Alianza es un mensaje de reconciliación para no entrar en la ruta de la división y el odio”, aseguró.
En este sentido, afirmó que Tlaxcala no merece ser representado, por quienes creen que la polarización y el encono son factores fundamentales en el progreso de los pueblos.
“Como tlaxcaltecas lo decimos fuerte y claro: Nuestro estado no merece ser representado por quienes creen que la polarización y el en-cono son factores fundamentales en el progreso de los pueblos”, apuntó.
Al referir que, en Tlaxcala, históricamente, se ha dado la alternancia y que la mayor parte de los partidos han gobernado, Zenteno subrayó que esto ha permitido tener interlocución con el Gobierno, que la economía crezca por encima de la media nacional y mantener mejores índices de seguridad que el resto del país.
La dirigente estatal del PS, abundó que en los tiempos que corren las coaliciones electorales son legales, legítimas y definitivamente necesarias, por lo que se intensificará el diálogo y la consulta con los correligionarios y la sociedad para que el proyecto, candidatos y candidatas, surjan del acercamiento genuino con las personas y las comunidades.
Como parte de su mensaje, enfatizó que la tentativa de construir un nuevo régimen es ardua y compleja, sin embargo, esta responsabilidad no es ni puede ser tarea de un solo partido y menos de una sola persona.
“Es momento de asumir la responsabilidad de ser protagonistas de un cambio profundo en el sistema político mexicano. Este proyecto es por y para las y los tlaxcaltecas, porque solo unidos lograremos un futuro mejor”, finalizó.
En la presentación de la Gran Alianza “Unidos por Tlaxcala” estuvieron Patricia Zenteno Hernández, Presidenta del PS; Fabio Lara Zempoaltecatl, representante del PAC; Julio César Pérez González, Líder Estatal del PRD y José Gilberto Temoltzin Martínez, Presidente del PAN y Yolanda González Hernández delegada del CEN del PRI.