En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas” el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Tlaxcala efectuó una serie de talleres y conferencias, con el objetivo de empoderar a la mujer y brindarle información oportuna para evitar que sean víctimas de violencia.
Lo anterior, en atención a la preocupación de la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca de impulsar estrategias que permitan abatir la violencia hacia las mujeres y niñas, a quienes les pidió alzar la voz y no permitir ser maltratadas de ninguna forma, por el contrario buscar ayuda y salvaguardar su vida.
Ante ello la directora del IMM, Celina Pérez Rodríguez señaló que es importante que quienes sufren de violencia sepan que en el municipio encontrarán siempre las puertas abiertas para auxiliarlas, pues dijo que tan sólo del mes de abril a la fecha el maltrato físico hacia la mujer aumentó en un 40 por ciento.
Incluso detalló que del 100 por ciento de mujeres que atienden, en el 51 por ciento de los casos los agresores se encontraban bajo los influjos del alcohol, lo que representa un riesgo mayor para ellas, por lo que es importante que sepan cómo prevenir, dónde dirigirse y qué hacer en caso de sufrir violencia.
Refirió que el Instituto cuenta con un equipo profesional disponible las 24 horas del día para atender el llamado de quienes lo requieran, con asesoría y acompañamiento jurídico, además de apoyo psicológico, albergue temporal y localización de red de apoyo para las usuarias.
En otros casos también ofrecen asesoría para trámites de divorcio y pensión alimenticia, terapia de pareja para quienes no sufren violencia física, entre otras atenciones de calidad y calidez, donde lo importante es evitar la violencia y por el contrario fomentar valores y principios.
Durante la presente semana el IMM llevó a cabo otras actividades para concientizar a la sociedad sobre esta fecha tan importante, como la iluminación naranja de las Escalinatas de los Héroes.