El Ejecutivo del Estado entregó este domingo el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021 al Congreso Local, con una propuesta responsable que garantiza la atención a la pandemia de Covid-19, la recuperación económica sostenida y la preservación de las finanzas públicas sanas.
De este modo, el Paquete Económico 2021 establece un presupuesto total de 20 mil 667 millones 669 mil pesos para el próximo año, y la propuesta no plantea la contratación de deuda pública ni la creación de nuevos impuestos; además, busca garantizar la atención a la pandemia de Covid-19 el siguiente año.
La finalidad es reactivar la economía y mantener un balance presupuestario sostenible a través de estrategias como el endeudamiento cero, la no creación de nuevos impuestos, mantener finanzas estatales sanas, establecer beneficios fiscales a sectores de la población, cumplir la normatividad emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) y los criterios del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); además, fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, la simplificación de procesos y Gobierno Digital y la integración del Paquete Económico conforme a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera, entre otras.
De esta manera, el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de establecer un balance entre el cuidado a la salud y la economía para lograr la reactivación gradual y segura de actividades económicas, garantizar la disponibilidad de atención médica, gestionar una recuperación económica sostenida y preservar las finanzas públicas sanas de Tlaxcala.
Así, la Secretaria de Planeación y Finanzas, Alejandra Nande Islas -acompañada por el Secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro y Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, Consejero Jurídico del Ejecutivo Estatal-, entregó el Paquete Económico 2021 a la Diputada María Isabel Casas Meneses, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Cabe señalar que el Paquete Económico del Ejercicio Fiscal de 2021 registra una disminución de 468.9 millones de pesos de aportaciones provenientes del Gobierno Federal, lo que representa un 5.4 por ciento menos del monto aprobado para el Ejercicio Fiscal 2020.
De esta manera, el Ejecutivo cumple con lo estipulado en el artículo 70, fracción VIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y de los artículos 86 y 285 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
Asistieron también los diputados José Luis Garrido Cruz, Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, María Ana Bertha Mastranzo Corona, Lourdes Montiel Cerón, Zonia Montiel Candaneda, Mayra Vázquez Velázquez y Miguel Piedras Díaz.