Asegura Secretario de Salud que es aventurado anticipar semáforo epidemiológico verde para octubre, en tanto deberán acatarse las disposiciones
Alfredo González
El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala, Néstor Flores Hernández, notificó que todavía no existen condiciones para la reapertura de discotecas, antros y centros nocturnos, por lo que pidió la comprensión de los propietarios ya que serán los últimos establecimientos comerciales en volver a operar.
Asimismo, abrió la posibilidad de que haya operativos coordinados entre COEPRIST y autoridades municipales para intervenir en caso de que alguno de ellos atienda en la clandestinidad; “efectivamente estaremos en coordinación con autoridades municipales con un tema de conversación con los dueños de esos establecimientos, les pedimos un poco de paciencia para que nos ayuden a eliminar cadenas de contagio”.
Al respecto, indicó que la Comisión a su cargo realizará dos y hasta tres rondas de inspección de cumplimiento de medidas sanitarias en comercios de los diversos municipios, con tal de que se mantenga el compromiso de no bajar la guardia con todo y que Tlaxcala ya se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo.
En ese sentido, informó el funcionario que a la fecha se han colocado 3 mil 400 distintivos de cumplimiento, lo que implica que atienden las medidas preventivas y que continuarán con la ejecución de esa normatividad.
“Esos logos nos permiten tener identificación de lugares que ya pasamos y el compromiso entre la autoridad sanitaria y los dueños de establecimientos”, comentó.
Flores Hernández reiteró que si bien los centros botaneros sí están funcionado con venta de bebidas y alimentos para llevar, las condiciones todavía no son óptimas para que reabran las discos, los antros y los centros nocturnos, por el riesgo que representan de que el contagio de Covid 19 sea esparcido.
Por su parte, el Secretario de Salud, René Lima Morales, consideró aventurado que en octubre los Estados pasen a semáforo epidemiológico color verde, como lo calculó el Subsecretario de Promoción de Salud Federal, Hugo López Gatell; “es un proceso biológico y antes de emitir algún comentario, como autoridad responsable vamos esperar la evolución de la epidemia en Tlaxcala”.
Por lo demás, informó que hasta el último corte hecho por la dependencia, se contabilizan poco más de 17 mil pruebas aplicadas en todo el estado, de las cuales suman 6 mil 374 casos positivos, 969 defunciones y 10 mil 992 casos negativos a COVID-19.