En dos años de la administración federal se han dispersado cerca de 8 mil millones de pesos.
Alfredo González
De no presentarse cambios de última hora, este sábado el Presidente Andrés Manuel López Obrador hará una visita exprés a Tlaxcala para, entre otras cosas, inaugurar el tramo carretero El Molinito - Ocotoxco de la vía Tlaxcala – Apizaco, así como para constatar el avance de la entrega en el Estado de los diferentes programas sociales.
Según los datos obtenidos, su gira de trabajo es en respuesta al compromiso que hizo en junio pasado cuando estuvo en el mismo punto de esa carretera, donde se construye un paso vehicular a la altura del municipio de Yauhquemehcan, en el que se aplicó una inversión de casi 227 millones de pesos y beneficiará también a los municipios de Apizaco, Amaxac, Tlaxcala y Xaltocan con la ampliación y modernización a seis carriles.
En lo que será su quinta visita a la entidad como mandatario federal, el otro aspecto importante que revisará será la dispersión de cerca de 8 mil millones de pesos que su administración ha hecho en Tlaxcala en dos años, a través de los programas sociales insignia.
Así, mientras Tlaxcala se mantiene en los primeros lugares de atención en cuanto a las Pensiones para el Bienestar de Personas Adultas Mayores y con Discapacidad, Sembrando Vida y Tandas para el Bienestar, se le informará los más de 700 millones de pesos erogados por la Federación en la entrega Programas Emergentes, que fue una medida implementada para reactivar la economía de la entidad, tras las afectaciones por la pandemia de Covid-19.
Igualmente, se verificará el avance de los otros programas como son Créditos a la Palabra, Tandas Emergentes, Vivienda Emergente y el Programa de Mejoramiento Urbano. Éste último, se encuentra en la fase de integración de proyectos técnicos para que en breve se lleve a cabo la convocatoria pública nacional para el inicio de obras, pero dando prioridad a la contratación de mano de obra local y que en el caso de Tlaxcala beneficiará directamente a su capital.