Este martes, el secretario de Salud en el estado, Rene Lima Morales aseguró que, hasta el último corte hecho por la dependencia, se contabilizan poco más de 17 mil pruebas aplicadas en todo el estado, de las cuales suman 6 mil 374 casos positivos, 969 defunciones y 10 mil 992 casos negativos a COVID-19.
En rueda de prensa, aseguró que si bien Tlaxcala ss ubica ya en color amarillo en cuanto al semáforo epidemiológico, esto no significa que exista ya una reducción importante de casos j la contención de la enfermedad, sino que han cambiado las condiciones para la reapertura de negocios.
En ese sentido, señaló que el municipio de Tlaxcala sigue a la cabeza de la escala local en cuanto a contagios detectados, teniendo hasta este martes un total de mil 81 casos, seguido de municipios como Apizaco con 713, Chiautempan con 456, Huamantla con 384 y Zacatelco con 288, además de Contla que acumula 249.
En ese sentido, dijo que si bien Tlaxcala se ha adentrado a la semana 36 de la pandemia de Coronavirus, el estado ha arrojado resultados más positivos en cuanto a la contención de contagios a diferencia de otros estados que incluso han endurecido sus medidas de distanciamiento de manera punitiva.
Asimismo, dijo que la Secrtaria de Salud trabaja en coordinación con instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, buscando que se aplique el tratamiento TNR4 de manera uniforme para abatir el índice de mortalidad que al momento en la demencia estatal donde el 12 por ciento.
Anuncio que, a partir del miércoles, las brigadas de prevención Cuidate harán una búsqueda intensiva de posibles pacientes en riesgo que tengan alguna comorbilidad, siendo que se concientizara, informara y buscara atender a todas aquellas personas que pudieran ver en riesgo su salud.
Asimismo,señaló que la Comisión Estatal de Prevencion de Riesgos Sanitarios seguirá trabajando en coordinación con otras dependencias para vigilar de manera efectiva el aforo máximo de los espacios públicos abiertos y cerrados, además de otras condiciones que deberán seguir protocolos de prevención ed contagios de manera independiente al semáforo epidemiológico, que no refleja en si el comportamiento de la enfermedad.
Dijo que la totalidad de las medidas de prevención no deberán reiterarse o dejar de aplicarse bajo anuncian circunstancia, sin embargo, es posible y viable que se de la reapertura de comercios y establecimientos bajo una exhaustiva prevención de nuevos contagios, por lo que de nueva cuenta exhortó a no bajar la guardia en cuanto a las defensa contra el COVID-19.