Se marchitan las Dahlias por no haber compradores en Huamantla 😪 ¡Apoya a los productores!

Productores de éstas flores sufren perdidas económicas tras la suspensión de la Feria de Huamantla



Decenas de productores de las flores 'dahlias' que son características por sus colores vivos como rojo, rosa, blanco entre otros, han sufrido una grave pérdida económica tras no haber compradores en los últimos meses derivado de la pandemia de Covid-19. 

Camino al pueblo de Benito Juárez pertenenciente al municipio del arte efímero, se encuentran varios cultivos de la flor 'Dahlia' los cuales se observan llenos de vida y color aunque algunos ejemplares ya se empiezan a marchitar tras permanecer varios días sin tener algún dueño. 




"Nuestros mayores compradores eran las personas que se dedican a crear las alfombras dedicadas a la Virgen de la Caridad en el atrio de la Iglesia de Huamantla" así lo expresó Don Javier quién además refirió que al no haber este tipo de obras por la cancelación de la feria, les pegó duro a los productores. 

"Depende de la comisión que le haya tocado elaborar la alfombra, a veces venían y nos pedían de 2 mil a 3 mil flores y con ello ganábamos hasta 10 mil pesos en venta de las Dahlias" comentó en contraste a los ingresos recibidos en las últimas semanas. 




La siembra comienza en el mes de abril para que florezcan aproximadamente en los meses de julio, agosto y septiembre y si las condiciones climáticas las permiten hasta el mes de octubre. 

De muchos colores, alturas y hasta sabores, las Dahlias son una flor que se usa bastante en arreglos para jarrones, alfombras, muros etc. Las utilidades de esta flor son bastantes, de hecho en lo gastronómicos son utilizadas en quesadillas, tortillas, agua de sabor, y más platillos deliciosos. 

Si vista Huamantla no dude en pasar por una plantita que van desde los $70 pesos cada una con todo y 'camote' para ser plantada.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente