También propuso eliminar el pago de derechos de actas que expida el Registro Civil a las personas adultas mayores y con discapacidad.
Con el propósito de proteger y garantizar el pleno desarrollo de la personalidad de los ciudadanos y de su dignidad humana, la Legisladora Michaelle Brito Vázquez propuso adecuar el Código Penal de Tlaxcala para sancionar el delito de acoso y ciberacoso.
En la iniciativa que se presentó en la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente celebrada este sábado, la Legisladora justificó la necesidad de sancionar a quien incurra en conductas como acoso y acoso cibernético, ya que expuso, es un acto antijurídico que puede afectar en forma diversa el normal desarrollo psicoemocional y la vida cotidiana de las personas.
En ese sentido, propuso adicionar el Capítulo III BIS al Título décimo séptimo y adicionar el artículo 360 BIS al Código Penal del Estado, a fin de imponer de tres meses a dos años de prisión y multa de 18 a 360 UMAS, a la persona que acose a otra alterando gravemente su vida cotidiana, lo obligue a cambiar hábitos o altere su normal desarrollo psico-emocional sin estar legitimado para ello.
El acoso se acreditará cuando de forma insistente o reiterada se realicen algunas de las siguientes conductas: vigile, persiga constantemente o busque cercanía física con la víctima y/o establezca o intente establecer contacto con la víctima en contra de su voluntad a través de cualquier medio de comunicación incluyendo mensajes de cualquier tipo, llamadas y redes sociales, sea por sí misma o a través de terceras personas.
Otras de las conductas que propuso para acreditar ese delito es cuando menoscabe o limite en forma alguna la libertad de la víctima o produzca en ella sentimientos de inseguridad, miedo, angustia o intranquilidad ocasionando cambios de hábitos, lugar de residencia, de trabajo, la obligue a cerrar, cambiar o modificar alguna red social o cuenta de correo electrónico.
En la misma sesión, la Legisladora presentó otra propuesta de reforma al Código Financiero del Estado, para que las personas adultas mayores y discapacitados, queden exentos de pagar los derechos por los servicios que brinda la Oficialía Mayor de Gobierno a través de la Dirección de la Coordinación del Registro Civil para el Estado de Tlaxcala y sus oficialías.
Es decir que, de aprobarse la propuesta, la expedición de las actas del estado civil que sean solicitadas por los adultos mayores y personas con discapacidad, en las que conste la inscripción de actos constitutivos o modificativos de su estado civil, así como las actas de defunción que les sean necesarias para la realización de algún trámite administrativo o judicial, les deberán ser expedidas sin ningún costo.