Los médicos Édgar Torres López y Roberto Rebollar descubrieron que pueden disminuir la carga viral de Covid-19 en los pacientes a través de una nebulización con antisépticos.
Un par de médicos mexicanos dice haber descubierto un tratamiento que reduce la carga viral del Covid-19, a través de la aplicación de antisépticos mediante la nebulización. Esto podría llevar a curar a la enfermedad, en caso de que los médicos puedan avanzar con la segunda fase de desarrollo.
Sin embargo, para continuar con la investigación necesitan financiamiento, por lo que han solicitado la ayuda de universidades, empresas y gobiernos.
“Nosotros estimamos una inversión de 15 millones de pesos (mdp) para el impacto de lo que podríamos llegar a hacer en un futuro y realmente es muy poco para la magnitud y alcance que lograríamos, porque probablemente un estudio de estos en Estados Unidos sea de 50 mdp”, dijo en entrevista Roberto Carlos Rebollar, medico cirujano, originario de Oaxaca.
Rebollar junto con su socio Edgar Torres López, también médico cirujano, descubrieron que al aplicar un antiséptico que utilizan normalmente para pacientes con diabetes a través de una nebulización, lograban inhibir al virus y, en consecuencia, disminuir la carga viral que se está desarrollando en las células, logrando que el sistema inmune tenga una defensa suficiente y adecuada.
“La nebulización es un proceso en donde utilizamos un dispositivo que ejerce una presión de aire y forma pequeñas gotitas que nosotros estamos inhalando. Esta es una terapia que se utiliza para la neumonía, el asma, etc., de tal manera que esas microgotas – que van de 5 a 10 micras –van a impregnar completamente la mucosa de la nasofaringe y va a matar parte del virus. Así, en lugar de tener 100 o 1,000 virus, solamente lleguen 10 y de esa forma, sí una persona desarrolla la enfermedad, sea con un cuadro mucho más leve y no termine hospitalizada o intubada”, explicó Rebollar.
El proceso es muy simple, ya que solo tienen que aplicar la solución o el antiséptico – –que en 2003 se descubrió que elimina a la familia de los coronavirus, a la influenza y a otros en 15 segundos— y posteriormente acomodar el nebulizador.
Los doctores comenzaron por aplicar este tratamiento en 32 pacientes de Ecatepec que tuvieron que ingresar clínicamente con neumonía o “altos en sospecha de enfermedad de Covid-19 por síntomas” con una solución de 5 ml del antiséptico con la nebulización, durante 15 minutos, de tres a cuatro veces por día a lo largo de una semana.
Poco a poco comenzó a crecer el número de pacientes gracia a otros amigos médicos y por los mismo familiares de los pacientes que corrieron la voz. Hasta el momento han tratado 70 pacientes en Ciudad de México, 70 en Chiapas y 60 en Toluca.