Las liberaciones se realizan en los campamentos y en las playas de diversos hoteles, convirtiéndolo en un momento muy especial para los visitantes
Posicionándose como una de las costas más importantes del mundo para la conservación y preservación de tortugas, Puerto Vallarta inició como cada año con la liberación de tortugas recién nacidas para que comiencen sus primeros pasos de aventura hacía lo que será su hogar en el océano Pacífico.
Cumpliendo las medidas sanitarias preventivas que exigen los tiempos, es posible participar en esta actividad en alguno de los campamentos tortugueros que hay en el destino.
De mediados de agosto a diciembre hay liberaciones diarias de tortugas golfinas, la principal especie que llega a la bahía de Banderas. En julio se liberan entre 100 y 200 al día pero posteriormente pueden llegar a ser hasta 500, luego de la eclosión de los huevos en los nidos que son vigilados por biólogos y voluntarios, a lo largo de las playas de Puerto Vallarta.
En algunos campamentos de Puerto Vallarta podemos encontrar con corrales de incubación con más de 170 nidos, en lo que va de la temporada de desove que inicia en junio.
La actividad es ideal para toda la familia, tanto niños como adultos pueden disfrutar de esta acción tan emotiva: el momento en que una tortuguita avanza sobre la arena por puro instinto hacia el mar donde iniciará su vida. Si logra desarrollarse, los expertos indican que ya adulta regresará a su lugar de nacimiento.
Las liberaciones se realizan en los campamentos y en las playas de diversos hoteles, convirtiéndolo en un momento muy especial para los visitantes y la comunidad local, que ocurre al atardecer para evitar que depredadores naturales como las aves o los peces grandes las ataquen; una impresionante experiencia marcada por los más bellos atardeceres sobre el Pacífico, las tortuguitas posan sus aletas en la arena para iniciar su camino por la vida.
Participar en estas liberaciones es gratuito, pero si está en tus posibilidades puedes aportar una donación económica, para apoyar el trabajo de las asociaciones civiles que realizan esta actividad.