Choferes de taxis privados ven menores ganancias por impuestos y confinamiento
El confinamiento social a causa del COVID-19 y la nueva retención de impuestos a las empresas digitales han disminuido las ganancias de los conductores de taxis privados hasta en un 30 por ciento.
“Con la retención, Uber nos quita entre 45 y 50 por ciento de un viaje. Pero con esto de la pandemia, la demanda ha caído mucho en estos meses y mis ganancias se han reducido como 30 por ciento”, explicó Víctor Ramírez, conductor de Uber.
El 1 de junio de este año entró en vigor la retención de impuestos por parte del gobierno a las empresas de plataformas digitales, la retención es de 8 por ciento del IVA, y el porcentaje de ISR depende de sus ingresos mensuales, que van de 3 a 9 por ciento.
Omar Magaña, otro conductor, dijo que ahora con el cobro de impuestos se queda con 54 por ciento de lo que genera. Antes ya pagaba sus impuestos, pero podía deducir los gastos que le generaba su vehículo, aunque también tenía que pagar un contador.
“Ya no batallo con el contador, pero tan sólo por la retención de impuestos mis ganancias se redujeron entre 10 y 15 por ciento”, comentó Magaña.
Jorge Ayax Cabello, auditor financiero del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), señaló que el problema de la retención que se hace desde junio es que anteriormente esos conductores estaban bajo el Régimen de Incorporación Fiscal, que les permitía tener deducciones y reducir el impuesto de manera importante.
“Al ser un impuesto definitivo ya no pueden deducir los gastos que les genera su auto y eso hace que resientan pagar el gravamen, que es sensiblemente mayor al que habían erogado hasta el año pasado”, detalló el experto.