La oficina en Tlaxcala ha identificado a varias personas qu cobran hasta 20 mil pesos por agilizar trámites
Alfredo González
Presuntos cobros indebidos por hasta 20 mil pesos a beneficiarios de los programas de mejoramiento de vivienda, ha detectado la Oficina de Representación en Tlaxcala de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por parte de supuestos gestores federales o de la nación.
Así lo reveló el titular de esa Oficina en el Estado, Israel Tobón Solano, quien dijo que los argumentos es que con ello se agilizarán sus trámites y obtendrán los beneficios de forma más inmediata.
“Hemos detectados que esas personas vivales han defraudado a mucha gente, a las menos con mil pesos, aquí en Tlaxcala capital están pidiendo 10 mil, 20 mil en Altzayanca, lamentablemente la gente por la necesidad puesta está cayendo con estos defraudadores”, apuntó.
Los casos se han detectado los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Yauhquemehcan y Altzayanca, aunque los afectados no han interpuesto denuncias ante la Fiscalía General de la República, lo cual es necesario para poder actuar contra ellos.
Por lo tanto, pidió que las personas que se sientan afectadas por ese tipo de actos u observen esas prácticas ilegales, las denuncien ante la SEDATU o la Secretaría de Bienestar, pues – enfatizó – a ese tipo de subsidios se procesan sin costo y el único requisito es que los recursos sean usados para acciones de vivienda.
El funcionario federal recordó que en lo que resta de este 2020 se van invertir 203 millones de pesos en acciones de mejoramiento y ampliación de vivienda, pero solo para sectores del municipio de Tlaxcala y más adelante se repercutirán en otros municipios, para alrededor de 3 mil 595 acciones de ese tipo.
Eso sí, Tobón Solano comentó que van a estar pendientes para identificar a los defraudadores para actuar legalmente en consecuencia, dados que los programas de SEDATU son exclusivamente gratuitos y llegan directamente a las personas beneficiarias.