En redes sociales lanzaron esta iniciativa para visibilizar que cientos de personas en la capital comercializan sus productos en la bicicleta y tienen derecho a un espacio para realizarlo.
Elotes, papitas, tamales o café, son algunos de los productos que alguna vez todos los capitalinos hemos comprado en algún triciclo que se mueve por la Ciudad de México y cuyos oficios buscan ser reivindicados a través de redes sociales con la campaña "Cómprale al triciclo".
Esta iniciativa surgió luego de que el fin de semana la alcaldía Miguel Hidalgo difundió una imagen del decomiso de 140 triciclos que se realizó en las zonas de Polanco y Granada.
Te recomendamos: Trajineras de Xochimilco reabrirán este viernes
El anunció generó indignación en redes sociales ya que señalaron que retirar esos vehículos era despojar del medio de trabajo de cientos de familias, por ello, exhortaron a la alcaldía a devolverlos.
Sin embargo, autoridades de la alcaldía argumentaron que el aseguramiento de los 140 triciclos no ocurrió en una sola jornada, sino era el acumulado de más de 20 operativos en las calles de la demarcación.
Además, el alcalde Víctor Hugo Romo aseguró que en la zona ya operaban una "mafia de triciclos" y eran pocos los comerciantes que laboraban de forma independiente.
El debate ya se había enfriado hasta que esta tarde, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intentaron decomisarle la mercancía a Lady Tacos en calles del Centro Histórico.
La muxe Francisco Marven narró que le quitaron los enseres y grabó el momento en que policías intentaban quitarle la bicicleta, que finalmente fue rescatada por un bicitaxi.
Aunque la SSC informó que los policías involucrados ya son investigados por Asuntos Internos, este hecho reavivó en redes sociales el comercio en bicicleta.
Ante estos hechos, organizaciones sociales y ciudadanía lanzaron una campaña "Cómprale al triciclo" para visibilizar que cientos de familias dependen del comercio en este medio de transporte y que tienen derechos a un lugar para laborar.
La campaña invita a tomar una selfie a la hora de comprar el elote, el café, el tamal o el atole y compartirla en redes sociales a través del HashTag.
Esta iniciativa fue bien recibida en redes sociales, ya que varios usuarios compartieron alguna imagen con cientos de vendedores en triciclos, incluso algunos propusieron convocar a una rodada de esos vehículos.