El Poder rinde a los desafíos de la nueva normalidad por Covid-19, dice el magistrado que ganó juicio al Legislativo
Malinali FLORES
A cinco meses de haber sido electo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el magistrado Fernando Bernal Salazar rindió el Informe Semestral del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE).
Ante la presencia de magistrados y consejeros, en Ciudad Judicial, el también presidente del CJE aseveró que el Poder Judicial ha hecho frente de forma responsable a las reformas estructurales, a los sistemas jurisdiccionales, al vertiginoso, pero obligado desarrollo tecnológico y digital, así como a la emergencia sanitaria mundial provocada por el Covid-19.
Además, informó sobre los avances que se han tenido hasta el momento, además de especificar que en ningún momento se ha dejado de trabajar a favor de los justiciables, quienes en un corto plazo incluso podrán disponer de nuevas modalidades para acceder a la impartición de la justicia.
Como parte de su informe, Bernal Salazar precisó que en el caso del Presupuesto de Egresos autorizado para la operación de toda la estructura Judicial, con corte al 30 de junio, registraron ingresos por 197 millones 331 mil 226.16 pesos y egresos por 131 millones 232 mil 912.30 pesos.
Destacó que para hacer frente a la pandemia hizo uso de las tecnologías de la información y comunicación, mediante el desarrollo de un sistema que permita agendar una cita en línea para la presentación de demandas en la Oficialía Común, evitando así la aglomeración de gente y grandes esperas de tiempo en los juzgados de Ciudad Judicial.
En febrero pasado asumió la presidencia del TSJE y con ello el magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez culminó el encargo como presidente que ocupó en junio de 2019, tras la destitución de Héctor Maldonado Bonilla como presidente del TSJE y del Consejo de la Judicatura.
En octubre de 2018, el ahora presidente del Judicial ganó un juicio al Congreso de Tlaxcala.
En ese entonces, después de cuatro años de litigio -cinco revisiones por parte del Legislativo y en tribunales federales-, los diputados de la LXIII Legislatura lo ratificaron por seis años como magistrado del TSJE.
Dicho j uicio inició en enero de 2014 cuando concluyó el periodo de Bernal Salazar y el Congreso local determinó su no ratificación con el argumento de que en el ejercicio de sus funciones, no mostró profesionalismo, probidad y no impartió una justicia pulcra.
En 2024 culmina su cargo como magistrado del Poder Judicial.