La confusión podría provocar una sobremedicación en el paciente y retrasar su llegada a un hospital de alta especialidad.
El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Salas, dijo que en los siguientes meses se confundirá la gripa con el Covid-19.
En este contexto, el especialista alertó que en la confusión de los síntomas de la gripa común con los del nuevo coronavirus podría provocar una sobremedicación en el paciente y retrasar su llegada a un hospital de alta especialidad.
En la videoconferencia “Actualización en Covid-19 para la Atención Primaria”, de la que da cuenta Excélsior, consideró que los médicos generales deben estar pendientes sobre los síntomas de los pacientes.
Indicó que llega la época de invierno y con ella la de las enfermedades respiratorias, e inclusive, las enfermedades respiratorias que están a lo largo de todo el año.
Jorge Salas advirtió que en algunos momentos habrá dificultar en diferenciar entre alguna infección respiratoria viral, y "quizá bacteriana con Covid-19, incluso puede haber frecuentemente las asociaciones".
La confusión sobre si podría ser gripa y no el Covid-19 provocaría que los pacientes lleguen tarde a las instituciones especializadas, y podría haber complicaciones para el tratamiento.
Ante ello, recomendó tratar de evitar gastos innecesarios para los enfermos al momento de prescribir medicamentos que no hayan sido probados en este momento contra el nuevo coronavirus.
Agregó que los médicos de primer contacto deben tratar solamente los primeros síntomas, como la fiebre.