Lo que antes se traducía en piratería de películas y CDs piratas, también ha evolucionado y han tomado forma de páginas ilegales de streaming que quieren hacerle frente a las legales.
En México, 5 de cada 10 usuarios de plataformas de streaming no saben distinguir cuándo se trata de una herramienta que infringe los derechos de autor y cuándo no, señala la firma especializada en propiedad industrial e intelectual,
ClarkeModet
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Lo que antes se traducía en piratería de películas y CDs piratas, también ha evolucionado y han tomado forma de páginas ilegales de streaming que quieren hacerle frente a las legales, lo cual se ha acentuado durante el confinamiento provocado por la pandemia por
coronavirus
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“Un ejemplo reciente de streaming ilegal fue la filtración de la cinta Avengers end Game, en 2019 que, tras su estreno en China, algún espectador la subió a internet, y pese a ser una grabación de muy baja calidad eso no impidió que fuera descargada de manera ilegal en todo el mundo”, señala Elsa Morales, consultora de servicios jurídicos de
ClarkeModet
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Durante 2019, en México, se reportaron pérdidas por
110 millones de dólares
, por lo que la piratería le cuesta al país 2.1 millones de dólares de ingresos perdidos anuales, lo que convierte a nuestro país en una de las cinco principales naciones consumidoras de streaming ilegal, lista encabezada
España, Francia, Italia y Estados Unidos
.
No solo series y películas, también música y videojuegos.
El consumo de este tipo de contenido es alarmante pues parte de la cuestión radica en el desconocimiento. La consultora jurídica asegura que
5 de cada 10 usuarios en México no saben distinguir cuándo se trata de una plataforma que infringe los derechos de autor y cuándo no
. Y en este sentido,
no solo las plataformas para ver películas o series están siendo afectadas, también los servicios legales de música y videojuegos han tenido un impacto importante a raíz de esta situación.
De hecho, una de las formas más populares para infringir derechos de copyright es el
streaming ripping
, que se basa en la descarga de música ilegal, pues el 32% de los amantes musicales lo hacen, mientras que el 23% descargan música por
cyberlockers
(servicios de almacenamiento de archivos en la nube- y el 17% solo localizan o realizan búsquedas para localizar contenido sospechoso.
“Si este problema no disminuye, se espera que este año el sector ilegal de streaming tenga ingresos de
741 billones de dólares
, lo que supondrá una pérdida económica para todas las industrias de entretenimiento involucradas, pues la piratería de música ha tenido un aumento del 31% en total, con un 33% en el caso de las
películas
,
videojuegos
12%, y los
libros
tuvieron sufrieron un incremento del 24%”, explica Morales.