El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez sentenció que las escuelas no pueden realizar ningún tipo de cobro, como las cuotas de inscripción que solicitan a los padres de familia, mientras no se haya definido el calendario escolar 2020-2021.
En entrevista, el funcionario estatal indicó que todo tipo de cobro está detenido en las instituciones educativas, ya que posiblemente no sea el 10 de agosto cuando inicie el nuevo ciclo escolar, tras la suspensión de los consejos técnicos en las escuelas.
Indicó que hasta que exista definición del nuevo calendario, las instituciones podrán estipular los cobros de cuotas, las cuales sentenció deberán ser adecuadas tomando en cuenta la precariedad económica de los padres de familia.
Melitón Lozano dijo que pese a que las escuelas reciben recursos por parte del estado, la Ley General de Educación contempla el cobro de cuotas debido a las necesidades de los estudiantes y al abandono que han tenido los planteles durante varios años.
Se detienen (los cobros) hasta que tengamos las directrices el día lunes, todos sabemos que la educación es gratuita y eso no está a discusión. Aunque se destinan recursos a las escuelas siempre hacen falta por la gran cantidad de necesidades y el abandono que han tenido durante muchos años las instituciones educativas”, expresó.
Sin embargo, dijo que las aportaciones voluntarias se deben estipular en una asamblea con los padres de familia, para que se haya transparencia y se determinen de manera consensuada.
Las aportaciones voluntarias se tienen que hacer de manera adecuada, y cuando digo de manera adecuada es tomando en cuenta a los padres de familia mediante una asamblea, acordarlo de manera consensuada que los padres de familia manejarán esas aportaciones voluntarias que hubiera transparencia, rendición de cuentas y facilidades porque ahorita la situación de precariedad económica es muy fuerte”, explicó.