En el municipio, que es uno de los de menor número de casos, nunca se cerraron comercios ni espacios públicos, se siguió otra estrategia, destacó Ever Campech.
Alfredo González
El Presidente Municipal de Benito Juárez, Ever Campech Avelar, aseguró que las cifras oficiales de personas infectadas con Covid 19 en el Estado no corresponderían a la realidad, pues la cifra negra debe ser mayor a la reportada tanto por autoridad de salud estatales como nacionales.
Consideró que eso se debe a que muchas personas han decidido atenderse servicios médicos particulares y por lo tanto no aparecen en la estadística oficial, de tal forma que es muy probable que haya un desfase entre el reporte de enfermos con la cifra real.
Desde su experiencia, indicó que tan solo en pláticas entre familiares, vecinos y amigos, se conocen muchos casos de que alguien estuvo o está enfermo y decidió tratarse con un médico particular o incluso fuera del Estado porque le resulta mejor, de tal manera que esos ciudadanos y ciudadanas no están dados de alta en el registro oficial.
En entrevista, ejemplificó que tan solo se venía manejando que en Benito Juárez había solo tres casos positivos, pero en realidad se trató de más personas que afortunadamente no agravaron su situación, sino que lograron salir adelante al atenderse a tiempo.
“Hay un discurso encontrado entre el Gobierno Federal y el Estatal, el primero por un lado dice que se vuelve a la normalidad y el otro que estamos en semáforo anaranjado, pero yo con el pulso directo de la gente observo que hay un mayor número de infectados de los que se publican, solo que la gente se está yendo a revisar con médicos particulares porque les está dando mayores resultados, así que estoy en desacuerdo en hablar de una medición o una tabla de personas con Covid real”, expresó.
Además, Campech Avelar destacó la estrategia que se ha seguido en Benito Juárez – municipio del poniente del Estado – durante la pandemia que fue nunca cerrar unidades económicas ni espacios públicos como parques, canchas deportivas o auditorios, pues prohibir habría sido la puntilla para muchos comerciantes en su economía.
“En Benito Juárez nunca cerramos negocios porque creo que no es la parte importante, ni la Presidencia cerramos un solo día, porque es cuando la gente más necesita de su autoridad, nos dedicamos a trabajar y de hecho obsequiamos unas mil 500 despensas muy bien surtidas y distribuimos gratuitamente 100 toneladas de fertilizante. Eso sí, desinfectamos los parques, frontones, canchas y otros espacios públicos, no cerramos los panteones pero sí tomamos las medidas preventivas necesarias, como también cancelamos la feria anual y los bailes masivos”, enfatizó el munícipe.
Por último, también afirmó que se siguió trabajando en materia de obra pública con los 10.5 millones de pesos que le fueron etiquetados a Benito Juárez del Programa de Resarcimiento de las Finanzas Públicas a los Municipios por parte del Congreso Local, con lo que ya se logró inaugurar tres mil metros cuadrados de adocreto de una vialidad muy concurrida, alumbrado público de alta tecnología, entrega de calentadores solares de alta calidad y se construye un gimnasio y una cancha deportiva en beneficio de 9 mil 500 habitantes de la demarcación.