Va por Cambio de Catéter al IMSS y lo Diagnostican Sospechoso de Covid-19 en Tlaxcala

Temen familiares por la vida de enfermo renal, que acudió a "La Loma" para cambio de dispositivo




Sergio ESPINOZA

Familiares de un enfermo renal originario y vecino del municipio de Tzompantepec en Tlaxcala, con profundo temor y preocupación denunciaron que el pasado domingo, su paciente acudió al área de nefrología del Hospital General de Zona (H.G.Z.) 1 "La Loma" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad capital, para el reemplazo del catéter de hemodiálisis; donde el personal médico después de aislarlo, informó a sus acompañantes que era sospechoso de Covid-19.

En entrevista para este medio los quejosos detallaron, que a raíz de una pequeña infección detectada y por indicación del personal de NRA que es la clínica de hemodiálisis donde es atendido y está ubicada en la comunidad de la Cancelaría Teotlalpan de Totolac, "H" -N- de 28 años de edad (sin sospechar nada) acudió el día mencionado al Hospital "La Loma" del IMSS, para el cambio del dispositivo que es utilizado para su soporte de vida.

En su narración hicieron saber que a su ingreso al nosocomio, su hermano fue de inmediato canalizado al área Covid, donde las enfermeras de forma altanera y hasta grosera le jalan el catéter y se lo retiran diciéndole que:

"Ya no le vá a servir, para el tiempo que va a estar a allí ya no le vá a servir".

Entonces al ser retirado el equipo de forma violenta, "H" -N- se asusta y trata de darse a la fuga, no logrando su cometido y permanece por algun tiempo escondido; hasta que debido a que estaba aislado se informó -vía telefónica- a los familiares acompañantes que su paciente quiso escapar.

Tras ser ubicado, el joven con insuficiencia renal desde hace 8 años, fue llevado ante las enfermeras donde junto con personas de su confianza confrontó al personal médico, el que al ser evidenciado y grabado; finalmente accedió a que si es era su deseo llevarse de forma voluntaria a su paciente lo podrían hacer, esto después de que en nefrología le reemplazaran el catéter.

Entonces la mañana del lunes, los familiares al intentar recoger a su paciente se toparon con la sorpresa de que nuevamente había sido subido al área Covid, donde otra vez fue aislado y ya no pudo salir. Por lo que al sentirse sorprendidos y con un amargo sentimiento de impotencia intentaron resolver la situación, ya que no hay expediente médico de remisión, documento o prueba que sustente la temible sospecha de coronavirus.

Por lo que al tiempo de que los denunciantes, hacen público el posible maltrato hacia los pacientes, que dijeron "son tratados como animales", piden a las autoridades médicas, el que "H" -N- su hermano les sea entregado, y también propuesto que de ser necesario le cambiarán el catéter de forma particular.

"que nos lo den, porque si no mi hermano allí se va a morir... si no vá de gravedad estando allí, allí si lo van a matar; la exigencia es que nos lo den... que nos lo entreguen (...) porque si lo relacionan con gente enferma, seguro se vá a infectar y con vida no sale de allí", fue la petición entre lágrimas a las autoridades la que se desconoce si habría sido atendida.

Con información de ImagenTV

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente