La dependencia estatal busca intensificar la búsqueda activa de posibles pacientes para romper cadenas de contagio.
Alfredo González
Con el propósito de realizar el mayor número de diagnósticos Covid posible entre la población tlaxcalteca para romper cadenas de contagios, la Secretaría de Salud tiene disponibles a la fecha mil pruebas y pretende adquirir entre dos y tres mil paquetes más de PCR.
Así lo informó el titular de la SESA, René Lima Morales, quien resaltó la importancia de aplicar esos test principalmente a los contactos de personas positivas con el nuevo Coronavirus, pues así será más certero tomar acciones preventivas para impedir contagios masivos.
Según publicaciones especializadas, las PCR son las siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimersa, que se llevan utilizando durante años en crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, que permite detectar es un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo.
Asimismo, observó que es probable que en esta y a partir de la siguiente semana, será más común que las personas conozcan directamente a alguien que haya enfermado con ese virus o tengan sintomatología, lo cual tiene relación directa con la movilidad social que existe y por lo tanto los picos continuarán, lo importante en el caso de Tlaxcala es que existe una alternativa para el manejo de los efectos de la enfermedad con el TNR4.
Por otro lado, el funcionario estatal dijo que con base en la compra consolidada que hace la federación, la SESA Tlaxcala abastece a sus unidades Covid de medicamentos y material de curación y de esa manera van resolviendo ese rubro, en tanto que el IMSS y el ISSSTE tienen sus propios mecanismos de compra y de distribución en los Estados.
También comentó Lima Morales que el nuevo Hospital General de Tlaxcala continúa su construcción en la Ciudad de la Salud ubicada en Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán, con todas las medidas de sana distancia y seguridad. “Ese proyecto no se ha parado porque es muy importante que contemos con un nosocomio que sea capaz de resolver una gran número de problemas no Covid en el Estado”.