Nayda ROQUE (Colaboración Especial)
La vejez, más que un problema de salud pública es uno de caracter social y como tal debe ser encarado. "La importancia de conocer el pasado, para entender el presente y poder mejorar el futuro". Autor: Luis Sepúlveda
En Tlaxcala, el indice de longevidad es alto, con un registro de 59 mil 304 (INEGI-2019) personas mayores en la entidad los cuales tienen entre los 60, 85 y mas años de edad y mas de la mitad viven en hogares ampliados (hijo/hija, nuera/yerno, nietos y bisnietos).
El Lic. En Psicología, Cruz Luna Sánchez, georontologo del Consultorio: Salud Mental y Bienestar, nos plática acerca del comportamiento, cuidados y atención que debemos tener con la población mas vulnerable ante la contingencia de salud que enfrentamos en el pais y a nivel mundial.
En el Estado de Tlaxcala, las personas mayores, principalmente son artesanos o gente de campo, pueden verse afectados por el virus del SARS-CoV-2 o COVID-19 de manera económica, emocional y psicológicamente, sin pasar desapercibido que son el foco rojo ante el virus por las diferentes enfermedades que éste afecta.
"Tenemos a los de Tizatlan, Contla, Chiautempan por mencionar algunos, son municipios que se dedican a las artesanías; se preocupan por que no pueden salir a vender su producto, detuvieron la producción y son el pilar económico de su familia", detalló.
La preocupación y la soledad, seran los principales factores que lleven a los abuelitos a padecer Ansiedad y Depresión, al prohibirles realizar actividades pueden tener una modificación en su estado personal y emocional; inicia con enojarse, tener repentinos cambios de humor y de conducta, esto los hace vulnerables a sufrir un envejecimiento acelerado y desarrollar otras patologías como Demencia o psicopatologías Alzheimer o Esquizofrenia que afecten sus esferas de vida.
En el aspecto biológico al hacer una artesania o al caminar, trabajan motricidad-mente esto les ayuda a continuar con su actividad fisica, en el aspecto psicosocial, hablar y socializar da continuidad a que no se vea afectada su esfera psicológica y emocional; conformar "redes de apoyo" entre los familiares directos (hijos, nietos) e indirectos (amigos cercanos,conocidos), integrarlos a las actividades dentro de casa para evitar el deterioro prematuro y así no ponerlos en riesgo.
"Hay que darle prioridad a nuestras personas mayores, saber trabajar con ellas, no moverlos de su hogar, no son niños, debemos otorgar su lugar para hacer su función, conceder la oportunidad de hacer las cosas a su ritmo y forma, es importante que quienes los acompañen sean parte del proceso, eso los ayudara a sentirse reconocidos y valorados" aclaró.
Es importante tener en cuenta las recomendaciones, si bien todos los abuelitos son vulnerables, no todos son propensos a estas diferentes patologías, con los cuidados adecuados, las redes de apoyo y acudir con un especialistas, continuarán un envejecimiento saludable.
La actitud de la sociedad ante las personas de la tercera edad, y los familiares y amigos en especial, influyen en como se conceptualiza la persona y con ello como vive sus últimos años de vida.
Cabe mencionar que no se tiene la costumbre sana de cuidar a los abuelitos ,como en ciertos países de primer mundo . La responsabilidad cae en cada familia.depende de nosotros conservar toda la experiencia que está en nuestros abuelitos.
ResponderBorrarUn cordial saludo ! Felicidades