México e Israel tienen una estrecha relación de amistad desde hace muchos años, basada en valores comunes, amplio intercambio comercial, cultural, y de ayuda mutua
Israel adquirió 19 toneladas de medicamentos de México, frente a la segunda ola del Coronavirus.
La magnitud de la propagación del Coronavirus en el mundo ha llevado a los diferentes países a competir entre ellos por equipo de protección, respiradores y medicamentos esenciales. Israel no fue una excepción e igualmente tuvo que participar en esta competencia de adquisiciones y activar a los ministerios del Estado que habitualmente no se involucran en el sector.
México e Israel tienen una estrecha relación de amistad desde hace muchos años, basada en valores comunes, amplio intercambio comercial, cultural, y de ayuda mutua. De hecho, Israel fue uno de los países que envió una delegación para apoyar durante los terremotos de 1985 y 2017.
Durante estos últimos meses, expertos israelíes en la salud y sus contrapartes mexicanas han sostenido encuentros virtuales donde las mejores prácticas, estrategias de salida, pero también protocolos hospitalarios y políticas referentes a la protección de los adultos mayores ha sido discutida en conjunto. Las tecnologías relacionadas al Covid–19, así como los métodos de detección recientemente desarrollados en Israel, estuvieron también en el centro del corazón de las actividades de la Embajada , ambas frente a frente con las autoridades gubernamentales y el sector privado.
Embajador Zvi Tal, “Estamos muy agradecidos con los Laboratorios Pisa, proveedor de mucha de la medicina requerida en Israel , ésta es tan sólo otra expresión de los vínculos que unen a nuestros países así como otro pilar esencial en nuestra especial relación con Jalisco. Estoy convencido que mejoraremos las relaciones comerciales e institucionales en materia de salud, que en la estela de esta crisis ha abierto aún más avenidas de cooperación, para el beneficio de ambas naciones”.
La Misión Comercial en la Embajada de Israel en México se comunicó con diferentes empresas en la República Mexicana para encontrar estos suministros, que fueron proporcionados por el distribuidor Daclaf, a través de Los Laboratorios Pisa, farmacéutica ubicada en Guadalajara, Jalisco, que contaba con la disponibilidad suficiente para poder exportar.
Uriel Raviv, Jefe de la Misión Comercial: “El intercambio comercial entre México e Israel tiene una gran relevancia para ambos países. México es el segundo socio comercial más importante de Israel en Latinoamérica, y en estos tiempos de emergencia no ha sido diferente, México es uno de los pocos países que no pusieron restricciones sobre las exportaciones de equipo médico y medicamentos. Este es un acto loable de altruismo”.